• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Rubalcaba allana el camino de las primarias abiertas, que siguen sin fecha

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró ayer que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el comité federEl líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró ayer que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el comité federal el que fije el calendario, aunque la Conferencia política allanó el camino a los aspirantes reduciendo a la mitad el número de avales.al el que fije el calendario.

Rubalcaba allana el camino de las primarias abiertas, que siguen sin fecha
Felipe González saluda a los simpatizantes de su partido antes de su intervención	efe
Felipe González saluda a los simpatizantes de su partido antes de su intervención efe

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró ayer que prime su criterio sobre las primarias abiertas, que siguen sin fecha, y será el comité federal el que fije el calendario, aunque la Conferencia política allanó el camino a los aspirantes reduciendo a la mitad el número de avales.
La primera jornada de la cumbre socialista que reunió a un millar de militantes y representantes de la sociedad civil, y que contó con las intervenciones estelares de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, perfiló el nuevo ideario del PSOE con el que quiere ilusionar a la ciudadanía progresista para derrotar al PP en el 2015.
Los socialistas llegaron a la cita divididos sobre la fecha de las primarias para elegir candidato, entre apelaciones a la unidad y a fijar con claridad un “proyecto común” para toda España porque, alertan, cuando el partido “se desorienta” termina perdiendo votos.
Ambos temas fueron los protagonistas del día, en detrimento de la revisión del proyecto político, que quedó más en segundo plano, facilitado por el hecho de que el debate sobre este asunto se desarrolló a puerta cerrada.
En el caso de las primarias, finalmente triunfó el criterio de la Ejecutiva de que sea el comité federal el que apruebe el calendario, pese a los intentos de Madrid para que ayer mismo se decidiera, al menos, que tendrían lugar en el primer semestre de 2014. Al rechazar esa posibilidad, se confirma la idea de la dirección federal de convocarlas en el otoño de ese año.
También se rebajó del 10 al 5 por ciento el número de avales que se exigirá a los aspirantes, se estableció que podrán votar los mayores de 16 años no afiliados (14 en el caso de los militantes de las Juventudes Socialistas) y se decidió que los interesados en votar deberán inscribirse previamente en un censo.
Se deja para el futuro reglamento establecer un tope máximo de avales o si serán a una vuelta o dos; además, se podrán celebrar primarias para elegir a candidatos a las elecciones autonómicas si lo solicitan las ejecutivas regionales.
La vicesecretaria general, Elena Valenciano, advirtió de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido “un proyecto claro para España”, mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo “las dos cosas: el proyecto y los votos”.
Recordó que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener “un proyecto claro para España” y ser ellos mismos, sin “maquillajes”.
Junto al reto soberanista, Valenciano apostó por dar respuesta a las “injusticias” que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían “hervir la sangre”.
A su llegada a la cita, algunos de los “barones”, como Tomás Gómez, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, insistieron en que ya es momento de fijar la fecha de las primarias, porque no se puede esperar hasta el último momento.