Rivera propone un Gobierno de consenso con el PP y el PSOE, pero con un líder independiente

Rivera propone un Gobierno de consenso con el PP y el PSOE, pero con un líder independiente
Ciudadanos Party leader Albert Rivera (L) and Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanchez walk next to each other during an event at Spanish parliament in Madrid, Spain, April 21, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que vería bien que el PP, el PSOE y la formación naranja negociasen la formación de un gobierno de consenso en el que no estuviesen ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni él mismo y que estuviese encabezado por una figura independiente.
En una entrevista en televisión, Rivera valoró el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en El País que habla de la falta de confianza entre Rajoy y Sánchez y la desconfianza de Rivera hacia el presidente del Gobierno en funciones.
En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son “insalvables” hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como “última baza” a “una personalidad independiente” que esté “por encima de toda sospecha partidista” y sea aceptada por quienes le den soporte.

menos partido, más país
Al hilo de esta conversación apostó por un ejecutivo “con menos tinte de partido y más tinte de país” en el que haya “gente independiente y con valía”. Cuando le preguntaron si la persona que lo encabece podría pertenecer a alguno de los tres partidos, contestó que no hay que poner “condiciones previas”, y también señaló que no tiene por qué ser alguien ajeno al mundo de la política.
Puesto que en un sistema parlamentario son los diputados los que eligen al presidente del Gobierno, consideró que situar a un independiente como presidente del Gobierno sería “absolutamente democrático”. 
En opinión de Rivera, “llegados a este punto”, tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C’s y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras “no es ninguna barbaridad”.

de transición
El político indicó que existe un “bloqueo” relacionado con “la situación personal” de los líderes de los partidos, que sitúan sus intereses “por delante de España”, y ante el cual hay que buscar soluciones que “desatasquen”. 
Por tanto, “si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás” y “seamos capaces de formar un gobierno de consenso”, manifestó, afirmando que C’s “nunca ha pedido estar en un gobierno” pero que, por si queda alguna duda, él se retira “el primero”. “Pero demos un paso atrás todos”, añadió.
Ese ejecutivo, según su propuesta, sería “transversal”, “moderado” y “de transición”, y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos. Estos tendría que ser capaces de sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Rivera propone un Gobierno de consenso con el PP y el PSOE, pero con un líder independiente

Te puede interesar