El rey avisa de que “fuera de la ley solo hay negación de libertad”

El rey avisa de que “fuera de la ley solo hay negación de libertad”

El rey Felipe VI subrayó ayer, en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, que la mejor garantía para una convivencia que “fue tan anhelada durante tantas décadas por todos” es el respeto a la ley: “Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”, ha advertido.
“Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede –ni debe– conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos. Y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une”, dijo en una sesión solemne de las Cortes con motivo del aniversario.

Protección de las normas
Recalcó que “la convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan”, de manera que “el respeto a esas normas, en democracia, no es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”.
“Dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate”, subrayó el jefe de Estado, antes de añadir que, “fuera de la ley”, solo hay “arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”.

Sin citar a Cataluña
“Como señala una antigua cita, ‘la libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas’”, remachó, en una frase que fue interrumpida por aplausos del Hemiciclo.
Las apelaciones al respeto a la ley fueron frecuentes en una conmemoración que coincide con la aceleración del desafío independentista por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque el rey en ningún momento aludió a él expresamente.
“La Constitución del 78 proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y de sus instituciones; y reconoció el autogobierno de sus nacionalidades y regiones, que son también patrimonio de todos los españoles”, detalló Felipe VI.
El rey incidió en que la convivencia fue fruto del pacto constitucional, del esfuerzo de los españoles y de sus diputados constituyentes, una convivencia “tan querida, tan deseada y tan anhelada durante tantas décadas por todos; esa convivencia que fundamenta la paz, la libertad y el progreso”.
Pese a admitir que en estos 40 años ha habido “errores y equivocaciones, luces y sombras” que se deben “cambiar, corregir y reformar”, Don Felipe proclamó que los españoles pueden estar orgullosos de lo que han construido en cuatro décadas.
“No nos ha venido dado sino que es el resultado del sacrificio y esfuerzo del pueblo español* de millones de españoles. Y constituye un extraordinario patrimonio moral y material que no debemos silenciar ni ignorar, que no podemos dividir, ni mucho menos destruir”, advirtió.
Don Felipe también habló de respeto a la ley a la hora de hacer un rápido repaso a más de 150 años de la historia de España.

Ana Pastor llama a los diputados a mirarse en el espejo de los constituyentes

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, rindió homenaje ayer a los diputados elegidos en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, y recalcó que el patriotismo y la “enorme generosidad” que demostraron “por encima de siglas y de ideologías” debe ser “un espejo” en el que deben mirarse ayer todos los que trabajan en las instituciones.
Pastor elogió la “altura de miras” y la “voluntad dialogante” que demostraron quienes decidieron volcarse “en la construcción del futuro”. “Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos”, proclamó.
La presidenta del Congreso fue la primera en intervenir en una sesión solemne de las Cortes presidida por el rey Felipe, que ha estado acompañado por la Reina y a la que han asistido diputados, senadores y parlamentarios elegidos el 15 de junio de 1977 o familiares suyos.

Orgullosos
“Hoy celebramos, Señor –dijo al rey–, que la aspiración de la mayoría a la reconciliación nacional, largamente pospuesta, encontró una respuesta en las urnas cuyo compromiso era superar el enfrentamiento y el rencor, a fin de que nunca se volviese a repetir lo que nos había llevado a un cruel conflicto fratricida y a una larga dictadura”, prosiguió.
Pastor defendió que este 40 aniversario es un motivo de celebración y abundan las razones para estar “orgullosos de lo que sabemos construir cuando actuamos aunando esfuerzos, sumando voluntades. l

El rey avisa de que “fuera de la ley solo hay negación de libertad”

Te puede interesar