Rajoy reitera que no autorizará “nunca” un referéndum en Cataluña

Rajoy reitera que no autorizará “nunca” un referéndum en Cataluña
Rajoy y los dirigentes del PPCV participan en un mitin en Valencia ep

El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, lanzó ayer en Teruel un mensaje de “tranquilidad” a todos los españoles y dejó claro que “no vamos a autorizar nunca un referéndum sobre la autodeterminación de una parte de España en el que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que es su país al resto de los españoles”, añadiendo que “queremos opinar todas y cada una de las comunidades, provincias y ciudades porque España es de todos y no de unos pocos”.
El también presidente del PP aseveró que uno de sus objetivos es continuar garantizando la unidad de España “frente a quien la ataca” y defender la soberanía nacional “frente a quien quiere partirla y quitarle a la gente el derecho a decidir sobre su país”. Apostó por la igualdad de todos los españoles.
De los referéndums opinó que “a la hora de convocarlos hay que pensárselo” porque “cuanto menos provocan divisiones en la sociedad y generar divisiones sobre temas importantes nunca es bueno”, haciendo hincapié en que los gobernantes tienen “algunas obligaciones”, una de las cuáles es que en las situaciones difíciles no deben “trasladar a los demás la decisión que le corresponde al propio gobernante”.
“Referéndum los justos y pensando muy bien cuáles son las consecuencias de convocarlos y de ganarlos o perderlos”, ha planteado Mariano Rajoy, recalcando que “con lo importante no se juega”. Apeló a la prudencia, expresando que un gobernante debe saber qué decisiones tiene que tomar y cuándo.
“No conviene jugar con lo importante, las cosas hay que pensarlas, la prudencia suele ser una buena virtud y hasta que uno no esté seguro a la hora de tomar una decisión es mejor esperar”, continuó el presidente.
Mariano Rajoy aseguró que la legislatura 2011-2015 fue “compleja”, con “momentos complicados”, en alusión a lo sucedido en Cataluña o “la presión” para que España aceptara el rescate de la UE, que hubiera conducido al país a una situación como la de Grecia, ha considerado, perdiendo la soberanía económica.
“Es el momento de apostar por políticas responsables, sensatas y no asumir riesgos innecesarios”, anunciando que “no vienen tiempos fáciles, pero los que hemos pasado eran mucho más difíciles”. “Si hacemos las cosas bien, yo garantizo que en España va a seguir habiendo, como ya hay desde 2014, una etapa de crecimiento económico”.
Avisó de que “ya no está en juego si gana el centro derecha o el centro izquierda, aquí lo que estamos debatiendo es otra cosa”, ya que “han aparecido fuerzas radicales, extremistas, que quieren cambiarlo todo, nos pintan una España negra, no les gusta la Constitución, quieren hacer un referéndum para liquidar la soberanía nacional”.
El presidente pidió a todos los que se sienten orgullosos de lo que se hizo en España en los últimos 40 años que se impliquen “a fondo”, dijo.

Rajoy reitera que no autorizará “nunca” un referéndum en Cataluña

Te puede interesar