• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Rajoy invita a Puigdemont a seguir el modelo “democrático” de Euskadi

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que “hay otra forma de hacer política” como la de Euskadi, la del “pacto, acuerdo y entendimiento”.

Rajoy invita a Puigdemont a seguir el modelo “democrático” de Euskadi
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones en Bilbao | Luis Tejido (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la escuela de formación Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones en Bilbao | Luis Tejido (EFE)

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que “hay otra forma de hacer política” como la de Euskadi, la del “pacto, acuerdo y entendimiento”, que es “democrática” y “produce resultados positivos para todos”, proclamó en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao antes de emplazar al mandatario catalán a desconectar de “su delirio” porque el referéndum “no se va a celebrar” y si “se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad”, Madrid responderá “con la razonable fuerza de la Ley”.
El presidente intervino en la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que, bajo lema “Sigues dejando huella” y organizada por Nuevas Generaciones del PP, continuará este domingo con la presencia de destacados dirigentes del Partido Popular.
En su discurso, Rajoy se refirió al “desafío secesionista” que “sufrimos” en España, para advertir de que “no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen”, en clara y directa alusión a Cataluña.
“El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, va en contra del Estatuto de Cataluña, va en contra de la Constitución Española y va en contra de la legislación internacional, un mundo en el que nadie los planteamientos que algunos pretenden llevara buen término”, incidió el presidente apuntando a “elementos indisociables” que conforman “un todo indisoluble”, como es “la democracia”, añadió Rajoy.
 “La ley y el Estado de Derecho son consustanciales a la democracia, y no hay democracia sin respeto a la ley, despojada de la ley, la democracia no es tal, y deviene simple y llanamente en totalitarismo”, continuó el presidente en su intervención ante decenas de personas en Bilbao.
En su opinión, la “deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña, es algo que no había ocurrido desde hace décadas en España”. Así, tras indicar que “hablan mucho de desconexión”, les advirtió de que “se han desconectado de la realidad” y “empiezan a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión”, por lo que “les invito a desconectar de los desafíos y a reconectar con voluntad de acuerdo, y con el Estado”. l