11:48 h. Viernes, 01 de agosto de 2014

 

Rajoy inaugura una intensa agenda de contactos con líderes europeos

| Actualizado 26 Agosto 2012 - 11:48 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará esta próxima semana con Herman Van Rompuy y François Hollande una intensa agenda de contactos con otros líderes europeos en defensa de sus propuestas de unión fiscal y bancaria, que incluirá también entrevistas con Angela Merkel y Mario Monti.

La primera de estas reuniones tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde Rajoy recibirá a Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ante quien tendrá ocasión de argumentar personalmente las razones que ya expuso por escrito a las instituciones comunitarias sobre la necesidad de que la cumbre de diciembre apruebe la unión bancaria e impulse la unión fiscal.

Dos días después, se entrevistará también en Madrid con el presidente de Francia, François Hollande, junto a quien tiene asimismo previsto presidir en octubre la cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en territorio francés.

El Gobierno de Rajoy está convencido de que la estrecha y privilegiada colaboración hispano-francesa es clave para superar la crisis y sentar las bases de una Europa más fuerte y unida, que permita avanzar en el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la UE en su conjunto.

La primera semana de septiembre, el jefe del Ejecutivo se reunirá el jueves 6 en un almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, también en Madrid, con ocasión de una cumbre empresarial entre los dos países a la que Rajoy ha invitado a asistir a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, el conservador Jyrki Katainen, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España porque considera injusto asistir a países que a su juicio no han respetado las reglas de estabilidad de euro cuando Finlandia sí las ha cumplido.

Al día siguiente, recibirá al jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, con quien podrá tratar las aspiraciones de acercamiento a la UE del principado, examinar las perspectivas de incremento de la cooperación económica bilateral y abordar las negociaciones para la firma de un convenio que evite la doble imposición.

El jueves 20, mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, tras el que viajará a Roma para participar los días 21 y 22 en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana, donde tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.

Rajoy y Monti, que ya se reunieron el pasado día 2 en Madrid, volverán a verse otra vez en España durante el último trimestre del año para presidir la próxima cumbre bilateral hispano-italiana.

En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la intensa agenda europea prevista por Rajoy tiene relación directa con el deseo de España de asumir un "papel protagonista" en la UE para "reforzar la irreversibilidad del euro y el avance en el proceso de construcción europea".

La actividad internacional del presidente del Gobierno en septiembre se completará además con un viaje a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU entre los días 24 y 26.

Entre las actividades internacionales sin fecha definitiva figuran una cumbre bilateral con Turquía y la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que estaba programada inicialmente para el próximo día 12 en Rabat y que se celebrará probablemente a principios de octubre, según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores.