• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Rajoy dice que están previstos todos los escenarios posibles tras el 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios posibles tras las elecciones del 21D, pero confió en que tras esos comicios todo el mundo cumpla la ley.

Rajoy dice que están previstos todos los escenarios posibles tras el 21-D
Rajoy reacciona durante la rueda de prensa | Nacho gallego (efe)
Rajoy reacciona durante la rueda de prensa | Nacho gallego (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios posibles tras las elecciones del 21D, pero confió en que tras esos comicios todo el mundo cumpla la ley.
Rajoy se refirió a la situación en Cataluña en declaraciones a los periodistas antes de acompañar al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Ante la pregunta de si el Gobierno tiene prevista una victoria de los independentistas el 21-D y la posibilidad de que siguieran incumpliendo la ley es cuando garantizó que “tiene previstos todos los escenarios siempre”.

Participación masiva
“Pero el Gobierno no está para opinar sobre acontecimientos que no se sabe si se van a producir o no. El Gobierno lo que tiene que decir es cuál es su posición, y nuestra posición es que el 21 de diciembre es muy importante y sería muy importante que hubiera una participación masiva, que todo el mundo fuera a votar y que sean conscientes de que son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas”, añadió.
Por ello confió en que después de esos comicios se logre una etapa de moderación y tranquilidad y en la que todo el mundo cumpla con sus obligaciones como españoles y europeos, y la primera de ellas, recalcó, es cumplir la ley, que dijo que representa las normas de convivencia y responde a la voluntad de la mayoría.
Rajoy aprovechó para agradecer a Juncker el apoyo que ha dado la Comisión Europea “al Gobierno, a España y a los españoles” en “momentos tan difíciles como los que hemos vivido y estamos viviendo”.
Añadió que Juncker expresó su respeto a la Constitución, las leyes y el sistema judicial español y dijo que eso es “muy reconfortante” porque cree que lo que se puso en tela de juicio en Cataluña fueron los valores europeos.

El valor de la democracia
En concreto, mencionó el valor de la democracia, el del Estado de derecho y el del imperio de la ley, y cree que quedó acreditado que el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a los que atentan contra ellos.
Rajoy añadió que el “cien por cien” de los países de la UE apoyaron las decisiones adoptadas por el Gobierno y la integridad territorial de España.
Y se refirió a las palabras de el miércoles en esa línea del primer ministro belga, Charles Michel, y al hecho de que el Parlamento de Flandes rechazara también el miércoles una moción para reconocer la independencia catalana.

Respeto a los jueces
Además, el presidente del Gobierno manifestó ayer su respeto a todas las decisiones judiciales aunque le “gusten más o menos” y, por ello, evitó pronunciarse sobre lo que puede decidir el Tribunal Supremo después de escuchar la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament.
Al ser preguntado por la decisión que puede adoptarse ayer en el Tribunal Supremo con la declaración de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa de esta cámara, así como por el cambio de estrategia en esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se limitó a ser respetuoso con todo lo que acontezca.
Para él, como presidente del Gobierno, la mejor aportación que puede hacer es respetar todas las decisiones del poder judicial.

Cada uno su cometido
“Lo que hagan ayer los miembros de la Mesa del Parlament lo respeto y respeto también las actuaciones de la Fiscalía y de los jueces y, por supuesto, sus decisiones”, se limitó a señalar.
El presidente del PP solo insistió en que a él le corresponde tomar las decisiones que son propias del Ejecutivo, mientras que el Parlamento tiene su cometido y los jueces tienen la función que marca la Constitución.
“Yo la respeto sea cual sea su decisión, me gusten más o menos”, reiteró Rajoy.