Rajoy advierte de que los Presupuestos solo se aprobarán si se impone “el sentido común”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que su intención es aprobar, con el acuerdo con otros partidos, los Presupuestos Generales del Estado para este año, algo que solo será posible, advirtió, si se impone “el sentido común y no otros intereses diferentes”.

Rajoy advierte de que los Presupuestos solo se aprobarán si se impone “el sentido común”
Rajoy interviene en el foro ABC | ballesteros (efe)
Rajoy interviene en el foro ABC | ballesteros (efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que su intención es aprobar, con el acuerdo con otros partidos, los Presupuestos Generales del Estado para este año, algo que solo será posible, advirtió, si se impone “el sentido común y no otros intereses diferentes”.
Durante su intervención en el Foro-ABC, Rajoy señaló en cualquier caso que, si se imponen esos intereses –”Dios no lo quiera”, apostilló–, el Gobierno hará “lo posible” para que la no aprobación de las cuentas no perjudique al conjunto de los españoles.
Además, recordó que los de 2017 ya están prorrogados y “son unos buenos presupuestos”. “Pero todavía estamos a tiempo. El pacto presupuestario es posible y es lo mejor para el conjunto de los españoles”, añadió.
Por eso, pidió “a todos” que no vean los Presupuestos como una “mera disputa política”, y que hagan lo mismo con la financiación autonómica, porque ambos asuntos son “clave” para las inversiones públicas y los servicios esenciales que reciben los españoles.

Financiación
Sobre la financiación autonómica, Rajoy aseguró que el Ejecutivo lleva “más de un año” trabajando con las comunidades para alcanzar un acuerdo y se ha evaluado el sistema actual, a la vez que se está escuchando “a todos” para conocer sus prioridades y propuestas. El objetivo, recalcó, es garantizar el acceso de todos los ciudadanos “a lo importante: la educación, la sanidad, y los servicios sociales”.
Una vez más, recordó Rajoy que “el concurso de todos es conveniente” para aprobar la reforma de la financiación autonómica. “Y el del PSOE, además de responsable, es imprescindible”, porque se trata no solo del principal partido de la oposición, sino también del que gobierna en muchas comunidades y ayuntamientos”. “Espero que esté a la altura” para buscar este acuerdo, añadió el presidente al referirse al Partido Socialista.
Y señaló que el sistema que se apruebe debe dar “seguridad” y garantizar que los servicios públicos fundamentales no vuelven a estar sometidos a los “vaivenes” del ciclo económico. También dijo que el nuevo sistema ha de ser “más sencillo, equitativo, estable y transparente” y subrayó que este es el “mejor momento” para acometer la reforma. 
Por otro lado, Rajoy anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años. Afirmó también que se van a rebajar “muy sensiblemente” las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Rajoy destacó que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la “responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador”.
No obstante, aseveró que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho “irrenunciable” de los españoles, si bien insistió en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su “estabilidad y mejora”.

Ahorro
En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que recordó que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y “complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas”.
“El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro”, recordó Rajoy, quien subrayó que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. Así, recordó que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.
El presidente del Gobierno incidió en la necesidad de dar la “mejor respuesta” a problemas como el envejecimiento y ha abogado por que, ahora que las cosas “empiezan a ir bien”, es el momento de “volver a ser previsores”, por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. “Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales”, añadió el jefe del Ejecutivo.
Sin perjuicio de la reforma que aprobará hoy el Gobierno, Rajoy recalcó que se trata de “preservar” el sistema público de pensiones y que la Comisión del Pacto de Toledo trabaja “intensamente” para consensuar medidas. l