Pujol renuncia a sus privilegios y cargos, y Mas admite sentir "pena" por él

Pujol renuncia a sus privilegios y cargos, y Mas admite sentir "pena" por él
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol. EFE/Archivo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos en CiU y CDC, así como a sus prerrogativas por el desempeño de este cargo durante 23 años, una decisión anunciada hoy por Artur Mas, quien ha dicho sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por su antecesor.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los medios de comunicación, coincidiendo con la reunión del gobierno catalán, para anunciar que Jordi Pujol ha renunciado a su condición de presidente fundador de CDC y de CiU, así como a las prerrogativas que tenía como expresident, después de que admitiera el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero.

Mas ha explicado que a primera hora del pasado viernes, horas antes de que Pujol emitiera un comunicado reconociendo su situación fiscal, Pujol ya le comunicó su disposición a renunciar a sus cargos honoríficos en CDC y CiU, así como sus atribuciones como expresident.

Entre las perrogativas que Pujol tenía como expresident figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio

Asimismo, Mas ha admitido que siente "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol, el líder de CiU que en su día le designó como su sucesor al frente de CiU.

Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

"En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

Pujol renuncia a sus privilegios y cargos, y Mas admite sentir "pena" por él

Te puede interesar