Puigdemont valora regresar a España tras el 21-D, pero asegura que no lo hará sin “garantías”

Puigdemont valora regresar a España tras el 21-D, pero asegura que no lo hará sin “garantías”
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont | OLIVIER HOSLET (efe)

El expresidente catalán Carles Puigdemont dejó ayer clara su intención de permanecer en Bélgica durante la campaña electoral y explicó que valora volver tras el 21-D para “tomar posesión” de su acta como diputado, aunque dijo que tiene que “pensar” antes de “tomar la decisión” y que no lo hará “sin garantías”.
Puigdemont hizo estas declaraciones en su primera comparecencia pública después de que el Tribunal Supremo español decidiera el martes retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) dictadas contra él y los exconsejeros que huyeron con él a Bélgica, Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Todos ellos acudieron ayer acompañados de sus cuatro abogados belgas, en una comparecencia multilingüe, en la que Puigdemont y los exconsejeros combinaron catalán, castellano, francés e inglés, y respondieron a las preguntas de la prensa española no catalana, algo que no había ocurrido todavía desde su llegada a Bruselas.
El expresidente catalán despejó las dudas sobre la posibilidad de que vuelva a España de manera inmediata, que ya había dejado entrever su defensa, pero no aclaró si se plantea permanecer en este país de manera indefinida o ponerse a disposición de la Justicia española.
Sí aseguró que estaría “preparado” para permanecer en el país, del que no piensa moverse de momento, algo que sí podría hacer una vez se formalice la retirada de las medidas cautelares por parte del juez belga, que le impedían, con la euroorden vigente, salir sin permiso de Bélgica. “Desde el momento en que tomo mis decisiones estoy preparado con todas sus consecuencias”, dijo.

“Chapuza”
Criticó la decisión del Tribunal Supremo, con la que, a su juicio, la Justicia española muestra “miedo” por la posibilidad de que Bélgica “no ejecutara” una euroorden, que definió como “una chapuza”, y con la que el juez Pablo Llarena busca en su opinión “impedir que el juez belga pueda emitir su sentencia”.
“Esto nos parece de una gravedad extraordinaria. Tienen miedo de una sentencia de la Justicia belga que les pondría en evidencia”, dijo el político independentista, para quien “después de la retirada de euroórdenes el Gobierno acabará retirando el 155 y la represión”.
También consideró que “si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni presentable a las buenas prácticas europeas”.
“Cuando tienen toda la mirada del mundo ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo”, opinó Puigdemont, para quien “ponerse en manos de una Justicia independiente”, en referencia al hecho de que él y los cuatro exconsejeros huidos a Bélgica “era la estrategia adecuada”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que su labor en la campaña catalana es trabajar para lograr que tras el 21 de diciembre haya un gobierno que respete la ley, y aseguró que le trae “sin cuidado” si el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve a España antes de esa fecha. “Que haga lo que quiera”, respondió Rajoy a los periodistas. El presidente del Gobierno aseguró estar “muy tranquilo” y recordó que en España hay separación de poderes cuando se planteó la cuestión de los efectos que puede tener en la campaña electoral que Puigdemont regrese y sea detenido o ingresado en prisión por orden del juez.
Y subrayó que cualquier ciudadano, ya sea “presidente o conserje”, está “sometido a la ley”.

Puigdemont valora regresar a España tras el 21-D, pero asegura que no lo hará sin “garantías”

Te puede interesar