Puigdemont reivindica la lengua y la cultura catalana ante los “dragones”

Puigdemont reivindica la lengua y la cultura catalana ante los “dragones”
23/04/2016 Mensaje de C.Puigdemont por Sant Jordi 2016. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abogado por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los "dragones feroces, que hay y muchos,

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abogó por aprovechar la jornada de Sant Jordi para reivindicar la lengua y la cultura catalana ante los “dragones feroces, que hay y muchos, que quieren atenazar”.
En una declaración institucional ayer desde el Palau de la Generalitat, aseguró que el catalán necesita defensa, con argumentos, propuestas, comprensión y diálogo, y resaltó la Diada como una festividad que se ha extendido más allá de Cataluña: “Pocos países en el mundo tienen una Diada como esta”. Afirmó que Sant Jordi permite a Cataluña presentarse tal como es a los ojos del mundo “lejos de estereotipos y clichés hechos a veces por mala fe”, y pidió fomentar la solidaridad durante esta festividad.
Puigdemont señaló que se trata de uno de los días más esperados en Cataluña, invitó a pasear por las calles para imbuirse del espíritu de Sant Jordi en una jornada que a Cataluña le “sale del alma” y ha logrado internacionalizar. Recordó que este año se conmemora el Any Llull en recuerdo de Ramón Llull, uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento, e invitó a los catalanes a descubrirlo.

cataluña, república
El mandatario, junto con los presidentes del Parlament, Carme Forcadell; de la ACM, Miquel Buch; de la ANC, Jordi Sànchez; de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras, hizo un brindis por una República catalana.
El acto, organizado por la ANC y celebrado en su carpa de la plaza Catalunya de Barcelona, reunió además a diputados de JxSí en el Parlament, como el presidente del grupo , Jordi Turull (CDC), y su portavoz, Marta Rovira (ERC).
También se sumaron el expresidente del Parlament Joan Rigol; el senador de ERC Santiago Vidal, y concejales de ERC y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Brindaron con cava y copas de cristal con el grabado de una “estelada” y extendieron la celebración a los simpatizantes de la ANC que se congregaron alrededor de la carpa, quienes también brindaron por la República, con unas copas de plástico.
Carles Puigdemont fue recibido con gritos de “independenciay aplausos por las personas congregadas en el espacio. 
Durante los actos de celebración del Día de Sant Jordi y el Día del Libro en el centro de Barcelona, el presidente Puigdemont abogó por vivir Sant Jordi con alegría, civismo y respeto y remarcó que su esencia es participar de la alegría colectiva: “Que tengáis un muy buen Sant Jordi. Visca Cataluña”, concluyó. 
 Durante la celebración de Sant Jordi, el presidente catalán aprovechó para regalar la tradicional rosa a Ada Colau.
 

Puigdemont reivindica la lengua y la cultura catalana ante los “dragones”

Te puede interesar