Puigdemont anuncia que convocará el referéndum en septiembre de 2017

Puigdemont anuncia que convocará el referéndum en septiembre de 2017
Catalonia's President Carles Puigdemont takes part in a confidence vote session at Catalan Parliament in Barcelona, Spain, September 28, 2016. REUTERS/Albert Gea

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará un referéndum sobre la independencia de Cataluña para la segunda quincena de 2017, cuente o no con el aval del Estado.
En la apertura del debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlament, explicó que su objetivo principal es pactarlo con el Estado, pero advirtió de que lo convocará igualmente si no es posible: “O referéndum o referéndum”.
Si el Estado se aviene a un referéndum pactado, está dispuesto a negociar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria; si no se aviene, lo convocará igualmente en setiembre de 2017.
Puigdemot fija dos condiciones para llegar hasta el punto de convocar el referéndum, y las dos atañen a la CUP: primero, superar esta cuestión de confianza; después, que los anticapitalistas le aprueben los Presupuestos de 2017.
Si la CUP le apoya ahora pero no avala las cuentas después, Puigdemont convocará elecciones anticipadas, por lo que todos sus planes de convocar un referéndum en 2017 quedarían en nada.
El presidente dio los primeros detalles de cómo organizará la consulta: “la arquitectura” del referéndum recaerá en el vicepresidente Oriol Junqueras como presidente de la comisión de impulso del autogobierno, mientras que el conseller Raül Romeva lo organizará porque es el responsable de participación.
Puigdemont encarga la operación política a dos miembros de su gabinete que no son de su partido –Junqueras es de ERC y Romeva independiente–.
El presidente dejó claro, pese a que Junqueras y Romeva organizarán el referéndum, que el encargo es responsabilidad de todo el Ejecutivo: “El encargo apelará a todo el Govern y todo el Govern asume la responsabilidad que le corresponde”. 
Puigdemont también advirtió a la CUO que “o se aprueban los Presupuestos, y encaramos la fase final de la legislatura, o haré uso de las facultades que tengo para convocar elecciones”.
“Aconsejo a quien no tenga intención de aprobar los Presupuestos que nos ahorre la duda y el tiempo, y hoy no me otorgue la confianza”, dijo en clara advertencia a la CUP.
Puigdemont recordó que ha tenido que convocar esta cuestión de confianza porque, precisamente, la CUP tumbó la tramitación de la cuentas de 2016 en julio rompiendo, a su juicio, el pacto de estabilidad parlamentaria que les unía.
“Sin Presupuestos no se puede gobernar bien, y si no podemos gobernar bien tendríamos que dar la voz a los ciudadanos”, resaltó el presidente.
Consideró que ni el mandato democrático ni las líneas básicas del programa del Govern se pusieron en cuestión, pero “sí se ha cuestionado uno de los principales instrumentos que permiten funcionar a un Govern y desarrollar con plenitud sus políticas: los Presupuestos”.

Puigdemont anuncia que convocará el referéndum en septiembre de 2017

Te puede interesar