El PSOE replica al PP que su propuesta de renta lleva su sello, no el de Podemos

El PSOE replica al PP que su propuesta de renta lleva su sello, no el de Podemos
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo. EFE/Archivo

El PSOE ha querido dejar claro hoy al PP que su propuesta de renta mínima de 426 euros al mes para atender a 730.000 familias sin ingresos lleva la firma de este partido, al igual que la tiene "toda la construcción del Estado de Bienestar en este país", y ha subrayado que "no es una copia" de Podemos.

De esta forma ha contestado la secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, a las acusaciones del PP de que la propuesta socialista, anunciada ayer por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es una copia de Podemos.

"Descubro -ha dicho Carcedo en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE- que parece que el PP tiene una información privilegiada con Podemos porque yo desconozco la propuesta de Podemos, honestamente y sinceramente. Sí que proponía una renta universal de ciudadanía, pero la desconozco. Me sorprende que el PP tenga esa línea tan directa de información con Podemos".

La propuesta del PSOE, que formará parte del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales, plantea en concreto un "sistema integrado de ingresos vitales", que permitía proporcionar a las familias sin ingresos, que han agotado la prestación por desempleo, una renta mínima mensual, de 426 euros.

No obstante, algunas familias sin ingresos y con personas a su cargo podrán sumar a esa renta mínima otros complementos: las que cuenten con dos adultos a su cargo percibirán un total de 570 euros y los que tengan tres o más 708.

Pero además el PSOE contempla una prestación por los hijos a cargo, cuya cuantía dependerá del tipo de hogar y del umbral de pobreza en el que se encuentre, de 50 euros al mes por hijo a 150.

Esta prestación podrá percibirla cualquier familia española, aunque tenga ingresos, siempre y cuando éstos no superen el umbral de la pobreza.

Las dos prestaciones, la de la renta mínima y la de por hijos a cargo, podrían ser compatibles, y ser complementadas con las ayudas sociales de las comunidades autónomas.

Otra medida que estudian los socialistas es que pueda extender en determinados supuestos la protección por desempleo una vez finalizada la prestación contributiva, y siempre que persista la situación de paro y no se disponga de ningún ingreso. Esta medida estaría vinculada a un itinerario personalizado de inserción laboral, de activación laboral y formación.

Luisa Carcedo ha insistido en que el Estado del Bienestar "lleva la firma de los gobiernos socialistas" y que la propuesta intenta "recalibrarlo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI"

Y ha considerado "un sarcasmo" que el PP dote su plan de Familia con fondos de la protección por desempleo, que se quedan sin utilizar porque cada mes los beneficiarios siguen cayendo en número y cuantía. "Solo el 54 % del desempleo registrado tiene algún tipo de cobertura", ha denunciado.

Se trata de una serie de iniciativas, con las que el PSOE, "da respuesta", según la dirigente socialista, a los desafíos y déficit que la situación de crisis económica ha generado a miles de familias españolas, que no perciben ningún ingreso y están en riesgo de exclusión social. Pero además responde ante las "alarmantes cifras" de pobreza infantil en España.

El PSOE replica al PP que su propuesta de renta lleva su sello, no el de Podemos

Te puede interesar