• Martes, 17 de Octubre de 2017

El PSOE garantiza que apoyará la estabilidad “pese al Gobierno del PP”

Sánchez afirma que su partido estará “a la altura” ante la “grave crisis que amenaza la integridad territorial”

El PSOE garantiza que apoyará la estabilidad “pese al Gobierno del PP”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de su partido en Madrid | Zipi (efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de su partido en Madrid | Zipi (efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó ayer que su partido apoyará la “estabilidad” del país “a pesar del Gobierno del PP” y que los socialistas “estarán a la altura” ante la “grave crisis que amenaza la integridad territorial”. Sánchez insistió en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho pese a un PP que “está siendo arrastrado por la circunstancias” y ha superado “los límites de su propia incapacidad”.

“El tiempo de la inacción ha terminado”, alertó el líder del PSOE, quien emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un nuevo tiempo de diálogo entre el Estado y Cataluña.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE, el dirigente socialista expresó su “profundo desacuerdo” con las cargas policiales de ayer en Cataluña, deseó la pronta recuperación de los heridos y exigió responsabilidades a los altos cargos que ordenaron esos operativos.

Epílogo

Además, hizo hincapié en que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no son los responsables de esas imágenes, que interpretó como el “epílogo” de la mala gestión de Mariano Rajoy y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De hecho, aseguró que lo vivido ayer en Cataluña es la “crónica anunciada” del “fracaso” de dos políticas que terminan “de la peor manera posible”, la del “ataque” al marco constitucional encabezada por Puigdemont y la de la falta de diálogo de Rajoy al “cerrar las puertas a la política” para resolver este conflicto.

Para Sánchez, la de ayer fue una consulta “que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern” que, advirtió, solo va a causar “frustración y división” y se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

El secretario general del PSOE dijo que espera que esta consulta “sin ninguna garantía” no sirva “como coartada” al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Y en este punto recordó que su partido siempre ha defendido el Estado de derecho, sus reglas y sus instituciones, así como la integridad territorial de España “que hoy está en riesgo”.

“Nos encontramos en un escenario en que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano”, enfatizó el líder del PSOE, para quien la unidad debe de primar “sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas”, porque es el momento de “la razón y el sentido común”.

Pedro Sánchez habló de la “huida hacia adelante” de la Generalitat, por llevar a las instituciones catalanas a un “salto al vacío” y “sacar la política a la calle” y dividir a la sociedad catalana “poniendo en riesgo la convivencia y su seguridad”.

En cuanto al Gobierno del PP, Sánchez le reprochó que haya “cerrado las puertas” a la política para resolver la crisis catalana.

Eso sí, invitó a reconocer el “arraigo” que tiene el independentismo en Cataluña, al que a su juicio no puede responderse “con más ceguera” o “con más silencios”, sino con un proyecto de “regeneración política nacional”.

“No hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema”, insistió, para recalcar que la mejor estrategia es la del diálogo y exigir al presidente Rajoy una “solución política” y que “negocie” con la Generalitat.

En todo caso, y pese a las “enormes discrepancias” políticas que separan al PSOE del PP, incluido el modelo territorial, dejó claro que los socialistas están “con el Estado de derecho” y trabajarán por la estabilidad.