El PSOE contiene la respiración entre llamadas a la unidad interna

El PSOE contiene la respiración entre llamadas a la unidad interna
Susana Díaz preside la Ejecutiva del PSOE andaluz | julio muñoz (efe)

Los socialistas contienen la respiración ante los próximos movimientos del secretario general electo, Pedro Sánchez, para renovar los cargos del partido entre las llamadas a la unidad, comenzando por la gran derrotada en las primarias, la presidenta andaluza, Susana Díaz.


“En Andalucía ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos”, proclamó Susana Díaz, que dejó claro que el PSOE andaluz va a “arrimar el hombro” para que al partido le “vaya bien en España”.

Una actitud que contrasta con lo expresado por destacados sanchistas en Andalucía que coinciden en que no hay una “voluntad negociadora real” por parte de Susana Díaz de acordar listas de “integración y unidad” para el 39 Congreso Federal.

El responsable de Comunicación y Estrategia de la candidatura de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo que por parte de la otra candidatura no hay “voluntad de reunirse”. “Nosotros lo vamos a hacer allí donde podamos por el bien del PSOE-A y de la unidad”, dijo.
Mientras, las llamadas a la unidad fueron repetidas también por el presidente aragonés, Javier Lambán, muy crítico con Sánchez, que llamó a recuperar la “normalidad” y la “unidad” basada en la “lealtad absoluta” de Aragón con Pedro Sánchez.

 

Felicitación de Lambán
Lambán, que transmitió su felicitación a Pedro Sánchez, pese a que reconoció que no le llamó “por no molestar”, destacó que desde el domingo, cuando fue elegido, cuenta con su “total y absoluta lealtad”, como hizo “siempre” con los dirigentes del partido fueran o no sus preferidos, como en este caso, ya que apostó por Díaz.


“Pedro Sánchez cuenta con mi lealtad y la de los socialistas aragoneses”, insistió, toda vez que enfatizó que recuperar la fraternidad debe ser algo “mutuo”.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que mostró su pleno apoyo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que “nadie, o muy pocos, discuten el liderazgo”.


Desde la candidatura de Patxi López, Rafael Simancas pidió el fin de las divisiones internas que se arrastran desde hace años pero esta vez “sin cierres en falso”. “Los ganadores han de mostrar voluntad para reconocer la pluralidad e integrar lealmente al conjunto, votara lo que votara, y los no ganadores deben asumir una actitud colaboradora de igual lealtad hacia quienes han obtenido en buena lid la confianza de la mayoría”, alertó Simancas.
Al margen de las llamadas a la unidad, Sánchez será proclamado hoy oficialmente nuevo secretario general del PSOE, lo que abre una fase previa al Congreso Federal con la celebración de los “congresillos” provinciales, el primer termómetro para comprobar si se hace realidad la reclamada integración del partido.


Integración que podrá palparse cuando se conozca el nuevo organigrama del partido, pendiente a la espera de 39 Congreso Federal de mediados de junio pero cuya interinidad provoca desajustes en los grupos parlamentarios.

En el Congreso, fuentes del grupo socialista esperan que se nombre cuanto antes al nuevo portavoz tras la dimisión de Antonio Hernando, aunque sea forma temporal a la espera del cónclave de junio.

 

El PSOE contiene la respiración entre llamadas a la unidad interna

Te puede interesar