El PSOE andaluz da un paso adelante y pide en público la abstención

El PSOE andaluz da un paso adelante 
y pide en público 
la abstención
Juan Cornejo, durante la rueda de prensa en que defendió la abstención ep

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, defendió abiertamente la abstención de su partido para dejar gobernar al PP, ante la imposibilidad de presentar una alternativa, y pidió que se acate la decisión que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, tome en este sentido, sea cual sea: la abstención o el “no”.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo dijo que él defiende la abstención pero que si la mayoría del Comité Federal apuesta por el “no”, lo acatará, añadiendo además que, antes de desobedecer la decisión de este órgano él “entregaría el acta” o no acudiría a la votación en dicho cónclave.
Tras rechazar la posibilidad de que haya diputados que se ausenten de la votación en la investidura o que solo una parte se abstenga, insistió en la necesidad de que se acate lo que el Comité Federal decida. “No es democrático que alguien participe en la votación y que luego si no está de acuerdo con lo que se decide no lo cumpla”, opinó.
El número dos del PSOE-A reclamó “cordura y sensatez”, así como también “ir por derecho y de frente”. Si bien, preguntado sobre la postura del secretario general del PSC, Miquel Iceta, enrocado en el “no”, indicóque hay que hablar “mucho” con este dirigente y que “es el momento de dialogar, de convencer y de formar parte del proyecto en el que se está”.
“Queremos convencer para que el acuerdo sea mayoritario”, apuntó Cornejo, para quien al Comité Federal hay que asistir “aceptando las reglas de juego”. Junto a ello, ha recordado que fue este órgano el que aprobó las candidaturas en las que se incluían todos y cada uno de los diputados que fueron elegidos en esta legislatura.
Durante su intervención, Cornejo defendió que el PSOE no puede “bloquear” la conformación de un gobierno y que “tan importante” es gobernar como liderar una oposición y ser “decisivos” en todas las políticas de este país.
Por otra parte, los defensores de la Gestora del PSOE dan por sentado que en el Comité Federal del domingo ganará la decisión de abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y creen que esta opción puede superar en hasta 40 votos a los partidarios de votar “no” para impedir que repita el actual presidente del Gobierno en funciones.
En el Comité Federal del día 1, los críticos con el entonces líder del partido Pedro Sánchez ganaron la votación –en la que el ya exsecretario general proponía la celebración de un congreso extraordinario de manera inmediata– por 132 votos frente a 107. Es decir, que lograron 25 apoyos más.
Esto supone que votaron 239 integrantes de este órgano de dirección del partido, de los 253 censados al inicio de la sesión de aquel día. A la hora de la votación habían abandonado la sala 14 dirigentes socialistas de una y otra opción.
Pero en la votación sí participaron los 18 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que quedaron tras la dimisión de 17 integrantes de esta. De éstos, cuatro son natos y el resto dejaron de pertenecer al Comité Federal tras dimitir el secretario general el mismo 1 de octubre.
Las fuentes consultadas explican que con los 14 exmiembros de la Ejecutiva partidarios de Sánchez que no podrán votar, la diferencia se agrandaría.

El PSOE andaluz da un paso adelante y pide en público la abstención

Te puede interesar