El PSOE acusa al PP de querer alimentar la idea del “sorpasso” con su estrategia en los debates

El PSOE acusa al PP de querer alimentar la idea del “sorpasso” con su estrategia en los debates
13 abril 2016 página 24 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a "ceder" y renunciar a entrar en un gobierno con el PSOE si esto desbloquea una coalición progresista en

El PSOE está convencido de que el PP quiere alimentar la idea de un “sorpasso” de Unidos Podemos –una situación que no creen que se vaya a producir en ningún caso– y ve una prueba de ello en su estrategia ante los debates electorales, al negarse a tener un “cara a cara” entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Pedro Sánchez.
Sin embargo, fuentes socialistas apuntaron que este “juego feo” de menospreciar al líder del PSOE, negando su posición como líder de la segunda fuerza política e incluso poniendo en duda que tenga esta posición, puede sentar un “mal precedente” de cara al futuro.
Después de semanas sin avances en las negociaciones sobre los debates, el PSOE se descolgó el miércoles pidiendo a Rajoy que acepte un “vis a vis” con Sánchez, al margen del debate a cuatro que ahora todos los partidos parecen aceptar.
Con este debate, los socialistas pretenden que se visualice que el líder del PP y el del PSOE son los únicos dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, como ellos opinan. Por eso, al mismo tiempo que pedían este encuentro, fuentes del PSOE descartaban por completo que vaya a haber un “cara a cara” entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A su juicio, no tiene sentido un debate entre el segundo y el tercero.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a pedir ayer sendos cara a cara con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ve “triste” que se nieguen a hacerlo, a su juicio por “miedo”.
En los pasillos del Congreso, el líder morado subrayó que debatir es una “obligación” de “todos” los candidatos a la Presidencia del Gobierno. De hecho, puso de relieve que él aceptó todos los que le han planteado hasta el momento.
En este punto, confirmó que compartirá “muy pronto” un debate a dos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el programa “Salvados” de “laSexta” y mostró su deseo y su plena disponibilidad de poder hacer lo propio con Rajoy y con Sánchez.
“Me gustaría un debate a dos con todos y me encantaría debatir con Rajoy y con Sánchez”, insistió Iglesias, lamentando, no obstante, que esa posibilidad no vaya a darse y que ninguno de los dos dirigentes hayan tenido “nunca” a bien celebrar un cara a cara con él.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que se “alegra” de que “se haya resuelto el bloqueo” de los debates en la próxima campaña electoral.
En declaraciones a los periodistas tras su viaje a Venezuela, Rivera calificó de “buena noticia” la celebración de ese debate a cuatro: “Eso es lo que Ciudadanos quería, normalizar lo que ya es normal en las urnas, que hay cuatro partidos que representan al 90% de los españoles”, manifestó.

El PSOE acusa al PP de querer alimentar la idea del “sorpasso” con su estrategia en los debates

Te puede interesar