El PSC niega que las primarias entre Martí y Batet le debiliten

El PSC niega que las primarias entre Martí y  Batet le debiliten
El Ideal Gallego-2016-04-30-028-639f6bd3_1

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, negó ayer que el partido salga debilitado de la renuncia de Carme Chacón a liderar la lista a las generales y de la necesidad de celebrar las primarias que enfrentarán a Carles Martí y Meritxell Batet. “La mejor manera de luchar a favor de la democracia es más democracia y esto es lo que hace hoy el PSC” convocando unas primarias, defendió.
El PSC ha enviado una carta a los militantes informando del proceso, y aquellos que como Martí y Batet quieran presentarse tendrán entre el lunes 2 de mayo y el viernes 6 para presentar los avales necesarios para ser proclamados formalmente candidatos. Los avales que deben presentar son 82 firmas de miembros del Consell Nacional del partido –un 10%– o 869 firmas de militantes –un 5% de 17.363– y, si ambos superan el corte o no llegan a un acuerdo para fusionar las candidaturas, las primarias se celebraran el fin de semana del 14 y el 15 de mayo. 
En el caso de que solo quede un candidato al final de todo este proceso, su ratificación se produciría a través de una votación del Consell Nacional del partido ese mismo fin de semana: “Todo va muy apretado y es necesario empezar una campaña”, ha afirmado.

Deseo de mejorar
La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet se ha presentado para liderar la candidatura del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales con el deseo de “mejorar” el resultado que obtuvo la última candidata, Carme Chacón, y para ello se ha abierto a negociar las listas con las que se presentó el 20D la también exministra de Defensa.
“Cuando se da un paso de esta magnitud se deber presentar con la voluntad de mejorar, ganar y hacerlo lo mejor posible”, aunque no se hubiera presentado si Chacón hubiera decidido mantener su candidatura por tercera vez consecutiva, dijo Batet.
La diputada tiene un competidor en su carrera para liderar la candidatura socialista: el exsenador Carles Martí, que solo se retirará si la que fue número dos de Pedro Sánchez en las últimas generales acepta renovar las listas en profundidad. Batet, sin embargo, cree que la lista de Chacón era “una buena candidatura” y para los próximos comicios la tendrá en cuenta, aunque destacó que se confeccionará basándose en una decisión colectiva de dirigentes y militantes.
“Conjuntamente decidiremos la mejor lista con la que el PSC puede concurrir a estas elecciones”, y el partido cuenta con multitud de personas capacitadas y talentosas, destacó.
Por ello hablará con Martí en las próximas horas para abordar este asunto: “Tenemos una relación muy cordial, hablaremos, pero hay que tener en cuenta que el tema de las listas no lo podemos decidir nosotros exclusivamente”.
Preguntada por si incluiría al exlíder del PSC Pere Navarro en su candidatura –Chacón le excluyó–, destacó que “todas las personas pueden sumar”, pero insistió en que esta decisión se debe tomar más adelante y en base a un consenso.
Batet ha decidido dar el paso avalada por el líder del PSOE, Perdo Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta: “Sin su aliento y apoyo ni el de gran parte de la militancia no hubiera tomado esta decisión”.

El PSC niega que las primarias entre Martí y Batet le debiliten

Te puede interesar