El PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya el lunes a Otegi

El PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya el lunes a Otegi
El candidato de EH Bildu calificado de “inelegible” VINCENT WEST

El PP vasco y Ciudadanos solicitaron ayer a la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa que el próximo día 29 excluya a Arnaldo Otegi de las candidaturas de EH Bildu, por hallarse “inhabilitado” para cargo público hasta 2021. Los populares afirman que una decisión contraria “quebraría mandatos legales y constitucionales”, mientras C’s señala que “cumple su obligación” al impugnar la candidatura de la coalición soberanista.
Tanto el PP como Ciudadanos han presentado sus escritos de impugnación ante el órgano electoral un día después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara las candidaturas registradas por partidos y coaliciones a las elecciones vascas del 25 de septiembre, y de que la Junta Electoral guipuzcoana acordara que el candidato de EH Bildu es “inelegible”.
En su escrito de impugnación, el PP alude a las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo por las que se condenó a Arnaldo Otegi a penas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público y el derecho al sufragio pasivo.
También cita el posterior auto de 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá desempeñar ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.
Según los populares, Otegi es “inelegible” tal y como establece la Ley Electoral al Parlamento vasco, “por su inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021”.
Por su parte, Ciudadanos registró su impugnación basándose en “las dos sentencias firmes” que hacen que el secretario general de Sortu esté “inhabilitado para cargo público hasta 2021”.
EH Bildu ya avisó también que impugnará la decisión de la Junta Electoral que considera que Otegi es “inelegible” y el diputado de la coalición Oskar Matute aseguró que Arnaldo Otegi seguirá siendo su candidato hasta la jornada del 25S.
La defensa de Otegi considera que un error en el fallo de la sentencia del caso “Bateragune”, de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía concurrir. Para ello, pone como ejemplo el caso de Iker Casanova, que pudo continuar siendo parlamentario de la coalición soberanista por esta misma razón tras haber sido condenado a inhabilitación.
Sin embargo, en el caso del secretario general de Sortu, existe también la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo. No obstante, la representación de Arnaldo Otegi cree que esta quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Este salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Modificación
Tras la declaración como “inelegible de Otegi”, el órgano electoral advirtió a EH Bildu de que deberá solventar la irregularidad detectada y proceder a la sustitución del aspirante para que su lista puede ser proclamada el 29 de agosto. De no hacerlo, se aplicará el artículo 65.2 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento vasco, que establece que, “en los casos de sustitución, la baja producida en la lista será cubierta por el candidato siguiente en el orden de colocación que aparezca”. De esta forma, Maddalen Iriarte, segunda en las planchas de Guipúzcoa pasaría a encabezar la lista, y un suplente entraría en la candidatura.

El PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya el lunes a Otegi

Te puede interesar