El PP respalda a Martínez-Pujalte y aboga por flexibilizar la ley de incompatibilidades del Congreso

El PP respalda a Martínez-Pujalte  y aboga por flexibilizar la ley de incompatibilidades del Congreso
GRA086. MADRID, 23/04/2015.- El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámra Baja, que el Congreso autorizó su asesoría para una empresa constructora,

Las remuneraciones de origen privado recibidas por Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte al mismo tiempo que ocupaban un escaño en el Congreso han reabierto el debate sobre el régimen de incompatibilidades de los diputados. El PP aboga por suavizar ese régimen y la oposición propone endurecerlo.
Martínez Pujalte que, a diferencia de Trillo continúa como diputado, dejó ayer claro que no hay nada irregular en que asesorara a una empresa constructora y cobrara 75.000 euros por ello.
Explicó que esa actividad privada estaba autorizada por el Congreso y pagó por ella sus correspondientes impuestos. Además, siempre ha sido pluriempleado.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, avaló la actividad privada de Pujalte, que cumplió con los “duros” requisitos que le marca la Cámara baja, al tiempo que apostó por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios. “Somos uno de los parlamentos con controles más estrictos en el régimen de transparencia e incompatibilidades”.
Eso, siempre y cuando no incurran durante ese trabajo en un posible tráfico de influencias o en un delito de prevaricación.

Oposición
Por contra, el PSOE apuesta claramente por endurecer el régimen de incompatibilidades, tal y como han propuesto en alguna iniciativa parlamentaria. El número dos, César Luena, acusó al PP de confundir desde hace “mucho tiempo” los intereses públicos con los privados, mientras que la diputada María González, abogó por implantar la dedicación exclusiva de los parlamentarios, como ya obliga su partido como una “exigencia ética”.
Desde IU, Alberto Garzón, subrayó que cada día que pasa se confirma que en el PP no hay “manzanas podridas” sino una estructura “corrupta y corrompida” e insistió en que el Congreso tiene que tener una ley de incompatibilidades “mucho más estricta” para “desincentivar” que se puedan dar casos como los de Trillo o Pujalte.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, admitió que las actividades privadas de Trillo y Pujalte son legales aunque “fraudulentas en términos democráticos” y por eso deberían declararse incompatibles.
Por contra, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías consideró una actitud hipócrita el “rasgarse las vestiduras” ante la actividad privada de Pujalte o Trillo, cuando se trata de trabajos autorizadas por la Cámara, al igual que realizan otros muchos parlamentarios.

El PP respalda a Martínez-Pujalte y aboga por flexibilizar la ley de incompatibilidades del Congreso

Te puede interesar