• Martes, 26 de Septiembre de 2017

El PP denuncia “presiones espúreas” de la acusación popular para “difamar” a Rajoy

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, recalcó ayer que el cambio de criterio en el tribunal que juzga “Gurtel” para citar ahora como testigo a Mariano Rajoy se debe a las “presiones espúreas” de la asociación Adade

El PP denuncia “presiones espúreas” de la acusación popular para “difamar” a Rajoy
Hernando llega a la reunión del grupo parlamentario | javier lizón (efe)
Hernando llega a la reunión del grupo parlamentario | javier lizón (efe)

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, recalcó ayer que el cambio de criterio en el tribunal que juzga “Gurtel” para citar ahora como testigo a Mariano Rajoy se debe a las “presiones espúreas” de la asociación Adade, “vinculada” al PSOE, para “desprestigiar” y “difamar” al presidente del Gobierno, creando “escándalo donde no lo hay”. “Es el Ausbanc del Partido Socialista, buscan obtener un beneficio político a través de los tribunales”, enfatizó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión del comité de dirección del grupo popular, Hernando aseguró que su partido respeta las decisiones de los tribunales, “también” cuando cambian de posición como ocurrió en esta ocasión con la citación de Rajoy como testigo (fue rechazada dos veces).

Cambio de criterio
Sin embargo, el dirigente del PP dijo que “no comparte” ese “cambio de criterio” del tribunal. “¿Por qué se ha producido este cambio de criterio? –se preguntó–. Por la presión de una asociación de abogados que todo el mundo sabe que está vinculada al PSOE, dirigida por dos dirigentes del PSOE y que llevan intentando que el señor Rajoy se siente en un tribunal en calidad de lo que sea”.

Según Hernando, lo que está ocurriendo tiene que ver con la “perversa y espúrea” utilización de la figura penal de la acusación popular con “fines y criterios exclusivamente políticos”.

En el mismo sentido, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, defendió la honorabilidad de Mariano Rajoy y apuntó a que se trata de una acusación popular basada en motivos políticos.

Honorabilidad
“La acusación popular está intentando hacer política a costa de la justicia española”, aseguró a su llegada al desayuno informativo de Europa Press de ayer, al tiempo que defendió la honorabilidad del presidente del Gobierno, ya que “no tiene ninguna responsabilidad sobre las elecciones de Pozuelo y Majadahonda”.

Ante estas afirmaciones, el abogado José Mariano Benítez de Lugo, que representa a la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa en el juicio del caso “Gurtel”, se preguntó ayer si acaso el PP cree que los jueces se dejarían instrumentalizar.

“Maillo dice que pretendemos instrumentalizar la Justicia. Pero bueno, ¿parte de la base de que los jueces son tontos? Supongamos una hipótesis inverosímil: que yo intentara instrumentalizar a los jueces de la Audiencia Nacional. ¿Es que los jueces se dejarían instrumentalizar? Cae por su base ese argumento. Es ridículo”, dijo.

En una entrevista en la Cadena Ser el abogado respondió al PP subrayando que su problema “no son los accionantes populares, sino los jueces que pueden aceptar o no el ejercicio de la acción”.

“En este caso hay que ensalzar la labor del tribunal de la Audiencia Nacional que ha decidido romper el cristal de la urna donde se tenía Rajoy y decir, efectivamente, Rajoy tiene que decir algo de este tema donde están citados como testigos toda la plana mayor del PP”, aseveró y defendió la decisión de los jueces porque solo quedaba él, “la cúspide” del partido, por ser llamado a declarar. A su juicio, es “necesario” que Rajoy dé “su versión de lo sucedido” y especialmente sobre la “financiación de las campañas”.