Podemos presenta un programa económico “realista” basado en impulsar una banca pública

Podemos presenta un programa económico “realista” basado  en impulsar una banca pública
Pablo Iglesias presenta el documento de su programa económico efe

Podemos elaborará un programa económico “realista” basado en una banca pública que reactive el crédito a las familias y en aumentar los salarios a través de un fortalecimiento de los sindicatos, al tiempo que también abogará por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y por subir las pensiones.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer el documento “Un proyecto económico para la gente”, que han elaborado los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, y que será la base de las propuestas económicas de la formación.
Pablo Iglesias prometió que el programa que elaborará será “realista y pragmático” para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España, y aseguró que “no venderá humo como hicieron PP y PSOE”, ya que la sociedad no necesita “más embaucadores” que “se sacan conejos de la chistera”.
Además, se mostró convencido de que su programa será visto con buenos ojos por los empresarios, ya que dijo que está centrado en hacer un país más próspero y estos “son los más adecuados para hacer negocios”.
El documento, que consta de 60 páginas, ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que “no ha funcionado”, y propone una “o varias” bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.
Podemos advierte de que el acceso al crédito debe ser un derecho y pide una reestructuración del Instituto de Crédito Oficial para que tenga un papel más cercano a los ciudadanos, al igual que la Sareb, así como la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.
Podemos también insiste en la necesidad de un pacto de rentas y el documento, que será trasladado a los agentes sociales y a las pymes y autónomos para concretarlo, considera urgente aumentar el gasto público en “infraestructura social”, ya que “es fuente de empleo”.
Pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.
Al respecto, puntualiza que las centrales sindicales han sido “debilitadas” durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

Podemos presenta un programa económico “realista” basado en impulsar una banca pública

Te puede interesar