Podemos encumbra a Pablo Iglesias, que apela a “abrir el candado del 78”

Podemos encumbra a Pablo Iglesias, que apela a “abrir el candado del 78”
GRA111. MADRID, 15/11/2014.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que han dado a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apol

Las bases de Podemos eligieron por una abrumadora mayoría (un 88% de los votantes y un 43% del censo) a Pablo Iglesias como primer secretario general del partido, quien ha logrado también colocar a todo su equipo en la dirección de esta formación política con la que quiere “abrir el candado del 78”.
Fue uno de los compromisos que Iglesias, una vez hecha pública su victoria, formuló ante los suyos con un discurso en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que negó que Podemos sea “un experimento político” y presentó las líneas principales del programa electoral que ahora tendrán que perfilar para “ganar” las elecciones generales.
Iglesias logró 95.311 votos de los 107.488 simpatizantes de Podemos que votaron en la Asamblea Ciudadana, en la que hay inscritas unas 250.000 personas, y todos los miembros de su equipo “Claro que Podemos” fueron también los 62 candidatos más votados por las bases para formar el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

un solo equipo
En esa cúpula, para la que se presentaban casi mil candidatos y que será paritaria, están los principales fundadores de Podemos y estrechos colaboradores de Iglesias: Ínigo Errejón, que fue el más votado para el Consejo Ciudadano (más de 90.800 votos), Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que coordinó el equipo técnico que organizó la Asamblea.
Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens.
En la Comisión de Garantías Democráticas, que se encargará de controlar al secretario general y al Consejo Ciudadano y será también paritaria, resultaron elegidos los 10 candidatos del equipo de Iglesias, entre ellos la abogada Gloria Elizo, impulsora de la querella en el caso Oleguer Pujol, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.
Con esa dirección ya ratificada, Iglesias pronunció su primer discurso como secretario general del partido y esbozó las líneas del programa con el que quiere despertar la ilusión y responder a quienes “van a agitar el miedo” y a decir “que viene el lobo”.
Con esa perspectiva, y tras admitir el gran desafío de elaborar un programa para ganar elecciones, apostó por un proceso constituyente para “abrir el candado del 78” y por el derecho a decidir para romper la concepción de “una España agresiva que dice a los ciudadanos qué lengua deben hablar y qué tienen que sentir”.
“España es un país de países, un país de naciones”, exclamó el líder de Podemos tras criticar que el PP hable de cumplir la legalidad en relación a la consulta en Cataluña: “Será que ellos cumplen mucho la legalidad, manda narices”, ironizó en alusión a los casos de corrupción.

Podemos encumbra a Pablo Iglesias, que apela a “abrir el candado del 78”

Te puede interesar