Podemos da la “bienvenida” a Sánchez con una oferta: si registra una moción retirarán la suya

Podemos da la “bienvenida” a Sánchez con una oferta: si registra una moción retirarán la suya

El secretario de Organización de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, anunció ayer que su formación está dispuesta a retirar la moción de censura que ha registrado contra el presidente Mariano Rajoy si el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decide presentar la suya propia –y la formaliza–, ya que consideran que esta opción tendría más posibilidades de éxito.
“Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la moción que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable”, aseguró.
Echenique explicó que para retirar la moción, no valdría con “palabras” ni “promesas” por parte del PSOE sino con “hechos”, es decir, tendrían que registrarla. “Yo soy científico. Si no lo veo, no lo creo. Es verdad que la campaña de Sánchez ha tenido como eje central la impugnación en términos muy duros del Gobierno de Rajoy, pero nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su oferta al nuevo líder del PSOE no responde a un intento de “poner presión sobre nadie” sino de buscar la posibilidad más viable para sacar al PP del Gobierno. Eso sí, pidió al recién elegido secretario general que “reflexione” porque, si no, Podemos seguirá con sus planes.
“Entiendo que ellos están en periodo de reflexión que hay que respetar. No vamos a poner plazos pero seguimos adelante, y yo espero que reflexionen y que lleguen a la conclusión de que España necesita sacar al PP de las instituciones y que nosotros lo vamos a poner fácil”, afirmó.

 

Mensaje claro
Tras señalar que su intención no es “poner presión sobre nadie”, el líder de Podemos avisó, no obstante, de que “el mensaje de las bases socialistas de ayer fue muy claro”, dando a entender que ese mensaje tiene que ver con el rechazo al Gobierno de Rajoy, que ha sido, según Podemos “el eje de la campaña” de Sánchez.
Al respecto de la moción presentada por el partido de Iglesias contra Rajoy, los inscritos en En Marea aprobaron que el partido instrumental apoye la iniciativa. En concreto, la propuesta fue aprobada por el 85% de los votos emitidos (649 de 763); mientras que un 14,9 por ciento (114 personas) se posicionó en contra. La participación en esta consulta, que tuvo lugar el sábado y el domingo, fue del 37 por ciento, toda vez que emitieron su voto 763 inscritos de un total de 2.061.
Las personas consultadas, que pudieron ejercer su voto de forma telemática o presencial, respondieron a la pregunta de “¿Estás de acuerdo en que En Marea preste su apoyo político a la Moción de Censura impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú podem-En Marea en el Parlamento Español?”.
Al respecto, En Marea considera que el resultado supone “un apoyo claro” de sus bases a que el partido instrumental preste su apoyo político a la “moción contra la corrupción”.

 

Podemos da la “bienvenida” a Sánchez con una oferta: si registra una moción retirarán la suya

Te puede interesar