Podemos acusa al PSOE de “prestarle” un diputado al PP y NC reivindica que cumplió “a rajatabla” el pacto

Podemos acusa al PSOE de “prestarle” un diputado al PP y NC reivindica que cumplió “a rajatabla” el pacto
El único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo | Sergio Barrenechea (efe)

El apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a los Presupuestos de 2017 del PP ha provocado un nuevo cisma en el Congreso. Así, mientras desde Podemos se acusó al PSOE de “prestarle” un parlamentario al PP, los socialistas replicaron asegurando que pueden revisar el pacto electoral con NC y los canarios se defendieron asegurando que cumplieron “a rajatabla” con lo pactado.


La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, lamentó que la decisión de Nueva Canarias de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) implica que el PSOE está “prestando” un diputado al PP, ya que socialistas y nacionalistas canarios concurrieron juntos en las últimas elecciones generales.


Ante esta situación, el partido morado ha vuelto a pedir al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para pedirle que rectifique y que no apoye los Presupuestos, ya que es su socio electoral y Podemos considera que tiene capacidad para convencerle.


“Le pedimos a Pedro Sánchez que no entregue un diputado al PP para aprobar los Presupuestos, que retire su apoyo a los Presupuestos del saqueo”, manifestó Montero en rueda de prensa.

“Plena autonomía”
A ello contestó el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas, José Luis Ábalos, quien replicó a Podemos que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tiene “plena autonomía” para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, por lo que no ha incumplido los compromisos previos contraídos con el PSOE.


Nueva Canarias es socio electoral del PSOE en las islas, pero el acuerdo que firmó con los socialistas para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 “se limitaba a apoyar una investidura de un candidato socialista. Más allá de eso tiene plena autonomía”, recordó Ábalos.


El diputado valenciano, mano derecha de Pedro Sánchez y que sustituye al dimitido Antonio Hernando de manera provisional, subrayó que Podemos también ha alcanzado pactos similares como el que une a Quevedo con el PSOE. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la formación morada concurrió a las elecciones en coalición con Compromís, pero tras los comicios se incorporó al Grupo Mixto y “tiene perfecta autonomía”. “No acabo de entender que unas cosas se asuman como normales y otras produzcan tanta alarma a algunos”, señaló en referencia al partido de Pablo Iglesias, que presiona al PSOE para que haga cambiar de parecer a Quevedo y no permita la aprobación de los Presupuestos.
Con todo, Ábalos adelantó que la nueva dirección del partido podría revisar esos acuerdos con Nueva Canarias “si es preciso”.Así, reconoció que le gustaría que Quevedo tuviera una visión “para el conjunto de España”, aunque es de un partido nacionalista y no es “nada extraño” que no sea así.


En cualquier caso, lamentó que se vayan a aprobar los presupuestos del PP y que ello termine dando estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy. “Algunos ya decíamos que esto era muy posible en la propia investidura”, señaló Ábalos, en referencia a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy que forzó la marcha de Sánchez de la dirección del PSOE.


Mientras, el presidente de NC, Román Rodríguez, replicó a Ábalos que su partido “cumplió a rajatabla” el acuerdo que mantienen los dos partidos “cuando tocaba”: primero apoyando la investidura fallida de Pedro Sánchez y luego “votando no a Rajoy”.

Dos veces contra Rajoy
“Lo importante aquí es que, cuando tocaba decidir presidente de Gobierno, nosotros votamos que no dos veces a Mariano Rajoy. Cumplimos así a rajatabla lo que habíamos firmado en el pacto y lo que teníamos comprometido con la gente”, señaló a Efe el líder de la formación nacionalista canaria. Rodríguez agradeció a Ábalos que haya reconocido que Nueva Canarias no ha infringido el pacto que firmó con el PSOE para presentarse en coalición en las dos últimas elecciones generales, porque “se ha cumplido tanto el espíritu como la letra”.


Sin embargo, también le avisó de que, si el PSOE piensa que hay que revisar ese acuerdo, porque no entiende que Quevedo vaya a apoyar los Presupuestos, Nueva Canarias está dispuesta “a sentarse” con sus representantes y “escuchar” sus argumentos, porque las relaciones entre los dos partidos “siempre son revisables desde el respeto”.

Podemos acusa al PSOE de “prestarle” un diputado al PP y NC reivindica que cumplió “a rajatabla” el pacto

Te puede interesar