El PNV propone un nuevo Estatuto que reconozca el derecho a decidir “pactado”

Andoni Ortuzar resonde a los periodistas | aec

El PNV propuso “ampliar” el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político “de no ruptura”.

El PNV propuso “ampliar” el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político “de no ruptura”, que incluya un “derecho a decidir” “pactado” y que establezca una relación “confederal” entre Euskadi y el Estado sustentada en un “Concierto Político”.
Esta propuesta se incluye en el documento de “bases y principios” para la actualización del autogobierno vasco presentada ayer por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi.

Preocupación
El texto del PNV, de diecisiete páginas, constata la “preocupación” de este partido ante el “permanente cuestionamiento” por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Gernika.
La formación “jeltzale” constata que ante el “socavamiento” de las competencias de Euskadi y la tendencia a la “recentralización”, es necesario “actualizar” el autogobierno de Euskadi mediante “un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado” entre el País Vasco y el Estado español.
El documento incluye un apartado sobre el “reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria”. En él, se indica que “el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada”, cuyo “máximo exponente” es que cuenta con una lengua, el euskera, y una cultura “propias”, las cuales han “forjado su identidad nacional.
Los jeltzales reivindican también “el derecho a establecer vínculos políticos y de cooperación” con la Comunidad Foral de Navarra y los territorios del País Vasco-francés, “sin más limitación que la voluntad de la ciudadanía y las decisiones de las instituciones representativas”. l