El PNV expresa su “obstinación democrática” en que Euskadi sea vista como una nación en Europa

El PNV expresa su “obstinación democrática” en que Euskadi sea vista como una nación en Europa
GRA026. BILBAO, 02/04/2015.- La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado hoy el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna (Día de la patria), que celebrará el próximo domingo en Bilbao. Este a

El PNV expresó ayer su “obstinación democrática” en que “Euskadi sea contemplada como una nación más del mapa de naciones europeas”, por la vía de un “acuerdo por la convivencia política” (entre el Estado y el País Vasco), a través de su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
La dirigente nacionalista presentó el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna (Día de la patria), que celebrará el domingo en Bilbao. Este año, con la vista puesta en las elecciones locales, el lema será “Herriz, herri, Aberri” (Pueblo a pueblo, patria).
Para el PNV, en este Aberri se abre un nuevo “doble ciclo, económico y político, decisivo para el futuro de Euskadi. Un ciclo de crecimiento económico, y un ciclo de alta intensidad electoral que coincidirá en el tiempo con la imperiosa necesidad de una profunda reforma en las estructuras del Estado y con un legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político” para el País Vasco, dijo Atutxa.
En este sentido, el PNV insistió en que “no cejará en su empeño hasta que Euskadi alcance su plenitud como nación en Europa y en el mundo”.
Para ello, el PNV, en línea con la política que ha defendido en los últimos años, propone un “acuerdo por la convivencia política” (entre el Estado y el País Vasco), cuyo punto de salida sería el reconocimiento nacional de Euskadi.

derecho a decidir
Sería “un pacto entre iguales como respuesta a la subordinación, con una bilateralidad efectiva con el establecimiento de mecanismos de arbitraje compensados, y en último extremo, con la institucionalización y el amparo legal del derecho a decidir del pueblo vasco como elemento de validación del nuevo estatus político resultante”.
El PNV subrayó que el nacionalismo vasco no es un movimiento “contra nada ni contra nadie”, y que su reivindicación de la nación vasca no se asienta en la negación de otras realidades existentes”. Pero también advirtió de que “ni las tentativas recentralizadoras que amenazan el estatus actual, ni las pretensiones federalizantes homogeneizadoras que algunos diseñan contarán con nuestra aprobación”.
El PNV concluyó que “caer en el todo o nada no es una pretensión seria. Deberemos ser inteligentes para saber gestionar nuestras opciones y los tiempos en los que hagamos públicas nuestras propuestas para adecuar nuestro autogobierno a la voluntad que reclame la sociedad vasca”. Un nuevo ciclo que el PNV espera que se asiente sobre “una paz definitiva y una convivencia consolidada”. En línea con la iniciativa del miércoles del lehendakari, Iñigo Urkullu, para “desatascar” el proceso de paz, el PNV aboga por “cerrar convenientemente el pasado y abrir una nueva página”.
Un nuevo capítulo que “nos impondrá compromisos compartidos y decisiones unilaterales con acompañamiento, de manera que ni el bloqueo ni la inacción del Gobierno español impidan avanzar y concluir de una manera ordenada con la pesadilla de la violencia en Euskadi”.
Itxaso Atutxa también tuvo una referencia para las próximas elecciones locales, en las que el PNV ha augurado que en Euskadi las opciones de ámbito nacionalista recobrarán fortaleza y que “la pugna entre las dos formaciones abertzales (el mismo PNV y Sortu) se verá condicionada por una mayor fragmentación política”.

El PNV expresa su “obstinación democrática” en que Euskadi sea vista como una nación en Europa

Te puede interesar