El PDeCat rechaza que los imputados “hagan el juego” al Estado y renuncien

La portavoz de Justicia del PDeCat en el Congreso, Lourdes Ciuró, afirmó que el líder del Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, u otros dirigentes catalanes independentistas .

El PDeCat rechaza que los imputados “hagan el juego” al Estado y renuncien
Lourdes Ciuró interviene desde la tribuna del Congreso | aec
Lourdes Ciuró interviene desde la tribuna del Congreso | aec

La portavoz de Justicia del PDeCat en el Congreso, Lourdes Ciuró, afirmó que el líder del Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, u otros dirigentes catalanes independentistas “exiliados o encarcelados” no deben renunciar a sus escaños para que corran listas, porque supondría “hacer el juego” al Estado, al que acusó de aplicar la Ley “de forma totalmente torticera y abusiva”.
En declaraciones a ETB, Ciuró manifestó que es necesario que se garantice que puedan estar en el Parlamento todos los parlamentarios que componen “la mayoría” soberanista.

Torticera y abusiva
“No me parece de recibo tener que renunciar a escaños que uno ha ganado vía democrática, por las urnas, en unas elecciones que han marcado ellos, que han fijado ellos, y resulte que tengamos que renunciar a ciertos escaños porque están aplicando la Ley de una forma totalmente torticera y abusiva”, destacó.
En su opinión, ceder estos asientos en la Cámara “implica hacer el juego a esta gente que pretende torcer la Ley”. “Todo el entramado de la causa judicial abierta, una causa general, lo que busca es perseguir al independentismo. No conseguiremos nunca que esta gente entre en razón”, dijo.
Lourdes Ciuró recordó se trata de “cargos electos que han concurrido a unas elecciones, que han sido escogidos y que suman 70 diputados independentistas”. “Los que no pueden ejercer como cargos electos, de momento, es porque están o exiliados o en prisión, cumpliendo una medida cautelar de forma extensiva. Es decir, no solo se les está privando de libertad, sino que, además, se les está privando de un derecho fundamental que es poder ejercer como cargos electos y poder defender en el Parlament las ideas por las que han sido elegidos”, dijo.

Una causa general
En esta línea, criticó lo que ella considera “una causa general” contra el soberanismo catalán, y aseguró que tienen una sensación “absoluta de desprotección” porque parece “que todo vale”. A su juicio, existe una “manipulación y tergiversación para hacer un Código Penal de autor”.
Ciuró calificó de “barbaridad absoluta” las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que aseguró que, “si hay que detener” a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o a la jefe de campaña de la candidatura JxCat, Elsa Arcadi, “se las detendrá”. “Se les debería caer la cara de vergüenza al hacer semejantes afirmaciones”, apuntó.
La diputada del PDeCat se preguntó si “se persiguen las ideas, ser independentista y confeccionar una lista para ganar unas elecciones para implementar un programa que permita la independencia de Cataluña”. “¿Estamos en este marco?”, cuestionó la representante de JxCat.
En este sentido, cree que los informes que elabora la Guardia Civil “son absolutamente de parte” y van “al dictado del Ministerio del Interior”. “Y son los que sirven para fundamentar resoluciones de juzgados y tribunales españoles, de altas instancias nombrados por el partido del Gobierno, a través del CGPJ, por tanto de parte, que van a dictarminar sobre lo que le interesa al Estado español”, ha añadido. Por ello, considera que “la imparcialidad no es un broche que adorne la justicia española en estos momentos y en esta cuestión”.