• Jueves, 23 de Marzo de 2017

Patxi López: “En un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane las primarias”

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López defendió ayer en Pontevedra el “derecho” de los militantes a “elegir” y rechazó la opción de un “apaño por arriba para que solo haya una candidatura”.

Patxi López: “En un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane las primarias”
Patxi López habla a la prensa ayer en Pontevedra	efe/ Salvador Sas
Patxi López habla a la prensa ayer en Pontevedra efe/ Salvador Sas

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López defendió ayer en Pontevedra el “derecho” de los militantes a “elegir” y rechazó la opción de un “apaño por arriba para que solo haya una candidatura”.
En su visita a la Ciudad del Lérez, López advirtió a los militantes que en “un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos”, y abogó por “cerrar este capítulo interno antes del verano” y zanjar un “proceso” que “tiene que concluir con la interinidad” que afecta al “conjunto del PSOE, también en Galicia”. Por ello, hizo un llamamiento a “integrar y sumar” y aseguró que su “compromiso”, si resulta elegido secretario general del PSOE, es “llamar a otros candidatos” para estudiar cómo integrar “propuestas, modelos y compañeros” con el propósito de tener “una dirección compartida y un proyecto colectivo”.
En caso contrario, recordó que ni dejará el partido ni la política, sino que va a “llamar a quien haya sido elegido”. “Para decir: a tu disposición, no para la integración de Patxi López, sino para ver cómo sumamos”, añadió.
Acto seguido, lamentó que, tanto en Galicia como en España, la militancia del PSOE lo ha pasado “francamente mal” ante “el espectáculo de división dado por los socialistas”, por lo que hizo un llamamiento a “pasar esa página para buscar un tiempo de unidad” y “reconstruir un PSOE fuerte y unido con un proyecto de izquierdas. “Que no haya actos de fusión ni confusión con la derecha ni otras fuerzas de izquierdas”, subrayó, en clara alusión a Susana Díaz por un lado y a Pedro Sánchez, por otro.
Antes de participar en un encuentro con militantes al que no se sumó el secretario de la agrupación local del PSOE, Tino Fernández, partidario de una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez creada en la ciudad, López se mostró “absolutamente cómodo” en Pontevedra. “Entre socialistas estoy en casa”, afirmó.
“No voy a jugar a clasificar a los militantes en buenos, malos, rojos o azules, izquierdas o derechas... porque lo único que produce es una nueva división y fractura”, argumentó el pre a las primarias, partidario de “hablar con los militantes, sean de una plataforma o de otra”. “La inmensa mayoría quiere que nos volvamos a juntar y volvamos a ser la referencia de la izquierda que necesita este país”, aseveró.
Precisamente, sobre las dudas acerca del censo y las discrepancias sobre la financiación planteadas desde la candidatura de Pedro Sánchez, López defendió que “los trabajadores de Ferraz llevan toda la vida y no se puede dudar de su imparcialidad”. n