• Martes, 21 de Noviembre de 2017

El partido de Colau rompe el pacto de gobierno en el PSC en Barcelona

La militancia de Barcelona en Comú votó a favor de romper el pacto de gobierno que mantienen con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El partido de Colau rompe el pacto de gobierno en el PSC en Barcelona

La militancia de Barcelona en Comú votó a favor de romper el pacto de gobierno que mantienen con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la formación que lidera Ada Colau gobernará ahora en solitario.
En una rueda de prensa, el portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bárcena, anunció que en la consulta interna convocada para decidir si se rompía con el PSC participaron 3.800 personas y que votaron a favor 2.059, un 54,18%. El “no” cosechó un total de 1.736 votos, un 45,68%, mientras que hubo cinco votos en blanco, un 0,13%.
La consulta se desarrolló entre el jueves y esta medianoche, y se preguntaba a la militancia de Barcelona en Comú que si “dado el apoyo” del PSC al artículo 155 de la Constitución había que “poner fin” a ese pacto municipal.

Complicación
Barcelona en Comú tendrá ahora la gobernabilidad más complicada, dado que dispone de 11 concejales de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro. El grupo municipal Demócrata (PDeCat) dispone de nueve concejales, ERC tiene cinco, los mismos que Cs, el PPC tiene tres, los mismos que la CUP y hay un concejal no adscrito.
La alcaldesa, aseguró ayer que la ruptura del pacto “fue una decisión difícil”, pero que se tomó desde la “radicalidad democrática”, y que ahora tratará de gobernar “con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos”.
“Ha sido una decisión difícil, pero la hemos tomado de la mejor manera posible: con radicalidad democrática”, aseguró en un primer tuit Colau.
“Continuaremos gobernando en base a objetivos concretos. Con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos”, añadió.
En un tercer tuit, Colau agradece al socialista Jaume Collboni –segundo teniente de alcalde– “el trabajo conjunto al servicio de Barcelona”, aunque añade: “Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP/Cs/Unió y recupere alianzas de izquierdas”.

Por delante de otro debate
Ante esta decisión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó de “equivocada” la ruptura del pacto de gobierno con el PSC, lo que, a su juicio, supone que “han elegido el camino de los independentistas”. “Colau y En Comú han elegido hoy (por ayer) el camino de los independentistas, decisión que consideramos equivocada”, señala el líder del PSOE en Twitter. Sánchez añade que, en su opinión, los “problemas de los barceloneses deberían estar siempre por delante de cualquier otro debate”.
En el mismo sentido, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, lamentó que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona, y advirtió: “No podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los comuns”.
El PSC seguía en el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, porque confiaba en el ejecutivo y en quienes suscribieron el pacto, que dejaba fuera las cuestiones que no estuvieran relacionadas con Barcelona: “Ni con esto ha sido de fiar la dirección de los ‘comuns”, aseveró Iceta.
Lamentó que Colau no haya expresado durante la consulta a las bases su opinión sobre si se debía mantener o no el pacto: “Se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita”.