Los parlamentarios vascos no tendrán por qué acatar la Constitución

Los parlamentarios vascos no tendrán por qué acatar la Constitución
Basque premier Inigo Urkullu celebrates his party's victory in regional elections at Basque Nationalist Party (PNV) headquarters in Bilbao, northern Spain, September 25, 2016. The PNV won 29 out of 75 seats in the regional elections on Sunday. REUTERS/Vin

El PP exigió en la formación del nuevo Parlamento vasco que los diputados tuvieran que acatar la Constitución Española al tomar posesión del escaño, una reclamación que fue rechazada por el PNV y Elkarrekin Podemos por no ser una obligación legal ni haber precedentes en el legislativo vasco. 
La XI legislatura arrancó ayer con la Constitución de la Cámara autonómica, que vuelve a estar presidida por Bakartxo Tejeria (PNV) y en la que, como en legislaturas anteriores, la falta de mayorías absolutas hará imprescindibles los acuerdos entre partidos para sacar adelante las leyes e iniciativas parlamentarias.
En la sesión se designó a los miembros de la nueva Mesa del Parlamento, en la que la formación jeltzale tendrá dos representantes, y EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE contarán con uno. El PP, al igual que ocurrió con UPyD en la pasada legislatura, no tendrá representación en el máximo órgano de gobierno del Legislativo.
El PNV, con 28 parlamentarios, y EH Bildu, con 18, volverán a ser los grupos más numerosos de la Cámara, aunque la distancia entre los jeltzales y la coalición soberanista se ha incrementado en cuatro escaños respecto a la anterior legislatura. Además, la irrupción de Elkarrekin Podemos ha alterado la correlación de fuerzas en la Cámara, en la que con 13 escaños, ha desplazado al PSE-EE del tercer al cuarto lugar. 
Los socialistas, con nueve parlamentarios, han perdido siete escaños respecto a la legislatura anterior. El PP, con el mismo número de escaños pero con menos votos que el PSE, ha pasado a ser el quinto grupo del Legislativo.

acatamiento
La sesión se desarrolló sin incidentes, aunque el representante del PP Borja Sémper solicitó que se exigiera a los nuevos parlamentarios “el acatamiento” de la Constitución española.
La petición fue desestimada por la Mesa de Edad del Parlamento vasco, en la que los cuatro representantes de Elkarrekin Podemos y el PNV en este órgano consideraron que “no procede” atender a dicha solicitud, dado que “ni la Ley Electoral ni los precedentes” en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho “formulismo”.
La representante del PP discrepó de este criterio, y Sémper mostró su “disconformidad” con la decisión por considerar que se trata de una exigencia contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El pleno de constitución comenzó con el llamamiento a los nuevos parlamentarios. La llamada se produjo por orden de acreditación, y a continuación, los parlamentarios se sentaron en sus respectivos escaños, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones y 
derechos que establece el Reglamento de la Cámara.
La Mesa volverá a estar presidido por Tejeria (PNV), que fue designada en segunda votación por una mayoría simple de 37 votos a favor y 38 en blanco. Todo apunta a que estos apoyos fueron del propio PNV y de los nueve socialistas. n

Los parlamentarios vascos no tendrán por qué acatar la Constitución

Te puede interesar