• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

La parlamentaria de En Marea Ángela Rodríguez pugna por el título de “diputada revelación”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, competirán este año por el premio Emilio Castelar

La parlamentaria de En Marea Ángela Rodríguez pugna por el título de “diputada revelación”
Ángela Rodríguez atiende a los periodistas | aec
Ángela Rodríguez atiende a los periodistas | aec

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, competirán este año por el premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios.
Mientras, la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, la gallega Ángela Rodríguez, y el diputado del PDeCat Sergi Miquel compiten por el galardón de Diputado Revelación.
En la última edición, correspondiente al año 2016, el premio de oratoria recayó en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dos años antes –en 2015 no se celebraron estos premios por la disolución de las Cortes–, fue a parar a manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Azote del Gobierno
Como parlamentarios con “Mejor Relación con la Prensa” han sido elegidos el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los portavoces del PSOE, Margarita Robles; del PDeCaT, Carles Campuzano, y de ERC, Joan Tardá. Joan Baldoví, de Compromís, se hizo el año pasado con ese galardón.
Por contra, el “Castigo para la Prensa” podría ser para la ministra de Empleo, Fátima Báñez; para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; para el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, o para el polémico “número dos” de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Un año antes, fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien recogió ese premio “limón”.
El premio a La pregunta del millón se decidirá entre dos diputados y dos senadores. El portavoz del PDeCat en el Senado, Josep Lluis Cleries, aspira con el siguiente enunciado: “¿Qué opinión tiene el Gobierno que uno de sus miembros considere como cierto que el President de la Generalitat “es un agente secreto ruso conocido como Chipolino?”.
El senador de Compromís Carles Mulet compite en la categoría con su pregunta para conocer los protocolos del Gobierno “ante la posibilidad de un apocalipsis zombi”, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, lo hace con un interrogante sobre las condecoraciones a santos y vírgenes: “¿Considera de verdad el Gobierno que las Vírgenes y los Cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro?”.