Pablo Iglesias rechaza el “búnker” antisecesionista del PP, el PSOE y C’s y pide el referéndum

Pablo Iglesias rechaza el “búnker” antisecesionista del PP, el PSOE y C’s y pide el referéndum
Pablo Iglesias, leader of Spain's Podemos (We Can) party (L) meets with Spain's Prime Minister Rajoy at the Moncloa Palace in Madrid, October 30, 2015. Rajoy met with opposition Socialist party leader on Thursday and is meeting with the leaders of new par

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le trasladó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su formación no va a sumarse al frente con forma de “búnker” que ha constituido junto a sus “aliados” del PSOE y Ciudadanos, y defendió que la solución en Cataluña pasa por llevar a cabo dos procesos simultáneos: un referéndum para que los catalanes decidan su relación con el Estado, y una reforma de la Constitución para definir un nuevo modelo territorial donde Cataluña sea una “nación” y para reconocer el derecho a decidir.
Así lo puso de manifiesto el líder de Podemos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa tras la reunión con Rajoy para abordar el desafío soberanista y que representa el primer encuentro entre los dos dirigentes, un encuentro en el que según Iglesias, han demostrado que no están de acuerdo “en casi nada”.
“Le he transmitido que percibo en su partido y en sus aliados, el PSOE y Ciudadanos, inmovilismo. El inmovilismo no es adecuado para avanzar y para que la situación sea mejor. Les percibo bunkerizados. Ese búnker que quieren formar esos tres partidos que son la nueva gran coalición no ayuda”, sentenció.
En esta línea, insistió en que no le convencen los “frentes antisecesionistas” porque este “no es momento de los antis” sino de “tender la mano” y del diálogo. “Aquellos que se comportan como un búnker son tres partidos que se encierran. Nosotros vamos a ofrecer responsabilidad de Estado”, defendió.

responsable
Así, Iglesias aseguró que le recriminó a Rajoy la actitud “negativa” que lleva manteniendo el PP desde hace años respecto a Cataluña como demuestra el hecho, a su juicio, de que recogiera firmas contra el Estatut catalán y después “presionara al Tribunal Constitucional (TC)”. 
“Le he dicho que por desgracia el PP es responsable de la posibilidad de que España se rompa por haber sido una fábrica de independentistas”, dijo.
El candidato de Podemos también rechazó que se utilice el TC para tratar de frenar el proceso independentista que pretenden iniciar Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña. “El TC ya se utilizó políticamente una vez para acabar con el Estatut y estamos pagando ahora los efectos. Los problemas políticos no se solucionan en los tribunales”, manifestó.

teatro
Según Iglesias, no es necesario recurrir al TC porque los independentistas en Cataluña están planteando un proceso para el que no tienen competencias y que no es más que un “teatro”. “Se está haciendo mucho teatro. La presidenta del Parlament puede hacerse un selfie o proclamar cuatro veces la república catalana pero con eso no rompe”, dijo.
“Frente a los que proponemos garantías, algunos proponen teatro para la campaña, desde Cataluña o desde Madrid”, ha asegurado, criticando también la postura del Gobierno ante el desafío. Así, frente a dicho “teatro”, Iglesias defendió la propuesta de Podemos, que pasa, por un lado, por reformar la Constitución en base a cinco grandes ejes, entre los que figura flexibilizar el modelo territorial y reconocer el derecho a decidir, y por otro, celebrar un referéndum en Cataluña “vinculante políticamente”.
“El proceso tiene que desarrollarse para ver si hay una mayoría de catalanes que con una España mejor, que escuche mejor, quiera seguir caminando con nosotros”, explicó.

Pablo Iglesias rechaza el “búnker” antisecesionista del PP, el PSOE y C’s y pide el referéndum

Te puede interesar