Oriol Pujol vuelve al Parlament, ahora ante una comisión de investigación

Oriol Pujol vuelve al Parlament, ahora ante una comisión de investigación
El exdiputado de CiU Oriol Pujol. EFE/Archivo

El exdiputado de CiU Oriol Pujol vuelve mañana al Parlamento catalán, junto a sus hermanos Marta y Pere, en esta ocasión para comparecer ante la comisión que investiga la fortuna oculta de su familia, en la que también está emplazado a dar cuenta de su implicación en el caso de las ITV.

Los tres hermanos Pujol acuden a la comisión de investigación, una semana después de la maratoniana comparecencia que protagonizaron sus padres, el expresidente catalán Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y su hermano Jordi, que se prodigó ante los diputados en una exposición de casi cinco horas.

La de Oriol Pujol es la más esperada de las comparecencias previstas para mañana en la comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción, que se constituyó a raíz de la carta de confesión en la que el expresidente catalán admitió en julio pasado que su familia mantuvo durante más de tres décadas una fortuna oculta en el extranjero.

Además de sus vínculos con esos fondos ocultos, Oriol Pujol está emplazado a dar explicaciones sobre sus imputaciones por cohecho y tráfico de influencias en la causa de las ITV, un caso que acabó truncando su carrera política y forzando su dimisión como secretario general de CDC el pasado mes de julio.

Oriol Pujol fue imputado por primera vez en marzo de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de intentar amañar el mapa de estaciones de ITV en Cataluña en beneficio propio y de empresarios de su entorno.

Ante esa primera imputación, el exdiputado convergente defendió su inocencia y delegó temporalmente las atribuciones de la secretaría general en tres líderes de CDC, con la intención de recuperar el cargo en cuanto se hubieran archivado las acusaciones contra él.

Sin embargo, una nueva línea de investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción le acarreó, un año después, otra imputación por cohecho, ante los indicios de que a través de su esposa Anna Vidal -también imputada- cobró de la trama de ITV a cambio de votar en el Parlament a favor de sus intereses.

Al renunciar a su escaño a los dos meses de su nueva imputación y perder la condición de aforado, la causa de las ITV regresó al juzgado de instrucción número 9 de Barcelona del que procedía y se unificó con otra investigación que estaba en ciernes y que, el pasado mes de diciembre, comportó su tercera imputación por cohecho.

En esa última investigación judicial, la juez sospecha que Oriol Pujol cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos las deslocalizaciones de Sharp, Sony y Yamaha, a través de las facturas que su esposa giraba por trabajos de asesoramiento inexistentes.

Antes que Oriol Pujol, está previsto que comparezca su hermana Marta, que el pasado 27 de enero declaró como imputada ante la juez de Barcelona que investiga la fortuna por su familia y señaló que era su hermano Jordi el que se encargaba de gestionarlo y de invertirlo.

Además de ser interrogada por sus cuentas en Andorra, es probable que los diputados pregunten a Marta Pujol, segunda de los siete hijos del expresidente catalán, por el puesto de funcionario técnico superior de ingeniería que ocupa en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), según la oposición municipal sin haberse convocado concurso.

El último en comparecer mañana ante los diputados será Pere Pujol, también imputado ante la juez de Barcelona que investiga los fondos ocultos y que, en su declaración del pasado 27 de enero, precisó que su hermano Jordi le no dio explicaciones sobre las cuentas ocultas hasta 1992.

Oriol Pujol vuelve al Parlament, ahora ante una comisión de investigación

Te puede interesar