Los Mossos empiezan a remitir las órdenes de requisar las urnas del 1-O

Los Mossos empiezan a remitir las órdenes de requisar las urnas del 1-O

Los Mossos d’Esquadra han empezado a notificar a las policías locales de Cataluña las órdenes de la Fiscalía de investigar las actuaciones encaminadas a organizar el referéndum de independencia y a intervenir las urnas y cualquier otro material destinado al 1-O.
Fuentes policiales informaron de que los mandos territoriales de los Mossos d’Esquadra iniciaron ayer el proceso para hacer llegar a las policías locales la instrucción que ayer les notificaron las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
La instrucción dictada por los fiscales provinciales exige a las policías locales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum en sus respectivas localidades y adopten las medidas necesarias para intervenir los efectos destinados a preparar o celebrar el 1-O.

Preparativos
Ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, el ministerio público pidió a las policías locales que elaboraran el informe o atestado oportuno, que incluyera todos los datos necesarios sobre su ejecución y autoría, y lo remitieran después de forma urgente al fiscal jefe de cada provincia, con copia a la policía judicial de los Mossos.
También el pasado martes, el Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, emitió una instrucción interna en la que trasladaba a los agentes las órdenes de la Fiscalía de Cataluña para requisar urnas y todo el material del 1-O y acordaba centralizar en la Comisaría General las posibles diligencias sobre el asunto.
En la circular interna, Trapero trasladaba a los agentes del cuerpo las órdenes que les hizo llegar la Fiscalía de Cataluña en la reunión del pasado martes, a la que asistió el propio Mayor de los Mossos junto a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente. 
Por su parte, la Policía española quiere reforzar la presencia de sus agentes en la región de Cataluña con vistas al referéndum. La Dirección General de la Policía está pidiendo agentes voluntarios entre las distintas Brigadas para desplazarse a Cataluña en estas fechas previas al 1 de octubre.

Comisión de servicio
Fuentes policiales cercanas al operativo dijeron que la solicitud de funcionarios pretende movilizar a un buen número de efectivos en los próximos días.
Además, las fuentes afirman que algunas de estas circulares requieren que un número determinado de policías viaje a Cataluña en los próximos días en comisión de servicio por un plazo de veinte días o hasta nueva orden.
Decenas de policías ya respondieron al requerimiento, aunque las fuentes señalan que si el número de voluntarios no basta serán movilizados de forma forzosa.
En la última semana se incrementaron también la presencia en Cataluña de policías antidisturbios y de guardias civiles, con unos 240 agentes de este último Cuerpo que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejasen Cataluña y asumiesen nuevos destinos el pasado 11 de septiembre. Un número similar de policías antidisturbios - 250 - fue movilizado también.
Las fuentes recuerdan que la misión en Cataluña de estos efectivos antidisturbios de refuerzo es incrementar la seguridad de edificios del Estado, como oficinas del Gobierno central o de la Agencia Tributaria. l

Los Mossos empiezan a remitir las órdenes de requisar las urnas del 1-O

Te puede interesar