Miles de personas se manifiestan en las calles de Bilbao contra el artículo 155

La manifestación recorrió algunas de las principales calles de Bilbao durante la mañana de ayer bajo una intensa lluvia | javier Zorrilla

Miles de personas, alrededor de 35.000 según fuentes municipales, se manifestaron ayer en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.

Miles de personas, alrededor de 35.000 según fuentes municipales, se manifestaron ayer en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.
La movilización, la tercera de apoyo a Cataluña desarrollada durante el último mes y medio, no contó en esta oportunidad con presencia de representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) después de que la formación jeltzale rechazase “las formas en que se ha gestado la iniciativa”.
La movilización, que se desarrolló bajo una intensa lluvia, fue convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago. También contó con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.
Entre los participantes se pudo ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; a la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz; a los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente; al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como a los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche e Iñigo Martínez.
Tras una pancarta con el lema “Contra el 155. Democracia y derecho a decidir” y con numerosas ikurriñas y esteladas, la marcha partió entre gritos de independencia desde las inmediaciones de La Casilla y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína finalizó ante el Ayuntamiento.

Comunicado
Allí, el catedrático de la UPV/EHU, Ramón Zallo, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo musical Hesian, leyeron un comunicado en el que los convocantes de la marcha denunciaron “la actitud autoritaria y represiva del Estado contra el pueblo catalán y sus instituciones democráticas”.
En este sentido, se comprometieron a hacer frente a la “deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Ciudadanos, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas”. “Asumimos la responsabilidad de impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática frente a las acciones represivas del Estado en Cataluña”, aseguraron.
Del mismo modo, sostuvieron que PP, PSOE y Ciudadanos conforman un “frente de Estado profundamente autoritario”, que se ha propuesto “destruir cualquier atisbo de democracia, primero en Cataluña y seguidamente en cualquier territorio y contra cualquier pueblo que no asuma de buen grado los principios monárquicos, involutivos y de unidad indisoluble del Estado que ellos imponen”.
A su juicio, la aprobación del artículo 155 supone la “destitución ilegítima” del Govern catalán y la “usurpación” de sus competencias por parte del Gobierno español. Además, criticaron que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy haya “impuesto” la disolución del Parlament.