El Mediador prohibía a los empresarios contactar de modo directo con Tito Berni

El Mediador prohibía a los empresarios contactar de modo directo con Tito Berni
Marco Antonio Navarro Tacoronte señala al presidente del Cabildo de Tenerife | AEC

Antonio Navarro Tacoronte, el ‘Mediador’, avisó a los empresarios de la trama a los que prometía favores políticos a cambio de dinero de que las transferencias debían gestionarlas con él, no con el dirigente socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo –‘Tito Berni’–. “Todo lo tienes que hacer a través mía, no te olvides que es un diputado del Congreso, ¿vale?”, señaló.


Así consta en unos mensajes de voz de enero de 2021 entre Navarro Tacoronte y el empresario José Suárez Esteve –‘El Drones’– que figuran en un informe de la Policía Judicial aportado a la investigación que se dirige desde el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.


Al hilo, los investigadores explican que Navarro Tacoronte era el “encargado de canalizar los pagos de las comisiones ilícitas que los empresarios deberían hacer a favor de los diferentes implicados en la trama criminal”.


Y ello, explican Policía Judicial y Guardia Civil en una serie de informes, porque el Mediador era el encargado de conectar a los empresarios con la “rama política”. “En esta relación de intereses, el mediador lograría que los empresario abonasen comisiones por adelantado bajo el pretexto de que se trataba del primer paso para impulsar las transacciones comerciales”, indican.
Como ejemplo de los “contactos políticos” del Mediador, el sumario recoge cómo en marzo de 2021 le dijo a Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino de Tito Berni y entonces director de Ganadería de Canarias, que “lo de Alberto (Montesdeoca)” –en referencia a uno de los empresarios investigados– “no está tan complicado”. “Yo confío en ti. Tú eres director general. Hazme caso. Yo confío en ti. Escríbeme. Gánate el sueldo, ¡coño!”, añadió.


Sirve también como botón de muestra otra conversación del Mediador con Suárez Esteve en la que el empresario, dedicado al negocio de los drones, se interesa por “todo el tema de detección e inhibición de drones”. “Lo que te salga de los cojones”, le responde Navarro Tacoronte.

 

Meretrices

A cambio de todas estas gestiones, Navarro Tacoronte exigía unos pagos que se materializaban de distintas maneras. El sumario recoge desde transferencias directas al propio Mediador, a la asociación deportiva de Tito Berni y a su sobrino, hasta regalos como puros, billetes de avión, estancias en hoteles, comidas en restaurantes y “meretrices”.


En marzo de 2021, estando Navarro Tacoronte y Fuentes Curbelo hospedados en un hotel en Madrid, “se produce una conversación por WhatsApp entre ambos de la que se deduce otro pago a la organización por parte de Montesdeoca”. “¿Esprintes para ayer? Paga Alberto”, escribe el Mediador. “Pásame el catálogo”, contesta Tito Berni y a continuación el otro le envía “fotografías de meretrices”. 

El Mediador prohibía a los empresarios contactar de modo directo con Tito Berni

Te puede interesar