Mas y Junqueras marcan distancias y los socialistas ofrecen estabilidad

Mas y Junqueras marcan distancias  y los socialistas ofrecen estabilidad
GRA180. BARCELONA, 13/11/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), se dirigen a un despacho en el Parlament para celebrar una reunión en el marco de la ronda de contactos que el pre

El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, marcaron claras distancias tanto en la hoja de ruta soberanista como en los Presupuestos, mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, se volvió a ofrecer a Mas para dar estabilidad al Govern para el resto de la legislatura.
Mas manifestó ayer la primera ronda de reuniones tras el 9N con los partidos favorables al derecho a decidir (ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP, CDC y UDC) para sondear sus posiciones, tanto sobre la cuestión presupuestaria como ante la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias, tras la rotunda negativa del Gobierno a negociar.
Todo con la vista puesta en el acto que Mas prepara para el 24 de noviembre, en el que el líder de CiU planteará su hoja de ruta, a partir de la cual los partidos soberanistas seguirán negociando.
Durante toda la jornada, Mas evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque si se posicionaron los representantes de los grupos políticos, el primero de ellos Oriol Junqueras, quien dijo que no apoyarán los Presupuestos de la Generalitat de 2015.
Junqueras pidió unas elecciones de tipo plebiscitario “cuanto antes” y no cerró ningún acuerdo con Mas en cómo articularlas, aunque las conversaciones continuarán.
ERC, hasta ahora socio parlamentario de CiU, aboga por establecer puntos programáticos comunes entre los soberanistas, que se presentarían por separado, mientras que Mas se inclina por una candidatura por la independencia encabezada por él.
Al igual que Junqueras, Iceta se  reunió durante una hora con Mas, tras lo cual afirmó que tiene la sensación de que aún “no tiene tomada una decisión” sobre unas posibles elecciones anticipadas, y le pidió diálogo tanto en Cataluña como “hacia fuera”.
Iceta afirmó que para el PSC “no correspondería” avanzar elecciones: “Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas”, aseguró.
Sin embargo, el líder del PSC subrayó que “no se está negociando con CiU” los presupuestos, sino que solo hay “por parte de president y otros responsables del Govern un sondeo previo”.
Iceta señaló que, para que el PSC garantice a CiU estabilidad, el Govern se debería centrar en “el relanzamiento de la economía y la creación de puestos de trabajo, la protección del Estado del Bienestar y la regeneración política”.

Mas y Junqueras marcan distancias y los socialistas ofrecen estabilidad

Te puede interesar