Mas insiste en que parará el proceso solo si el Gobierno fija un referéndum

Mas insiste en que parará el proceso solo si el Gobierno fija un referéndum
GRA481. REUS (TARRAGONA), 21/09/2015.- El presidente de la Generalitat y candidato número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, saluda a una simpatizante a su llegada a un mitin celebrado esta tarde en la ciudad de Reus (Tarragona). EFE/Jaume Sellar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que solo detendrá el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha para que se celebre un referéndum vinculante sobre la independencia, aunque reconoce que esa posibilidad es poco probable.
“Si la pregunta es ‘parará usted el proceso político en Cataluña’, la respuesta es no hasta que tengamos certeza de que tenemos una fecha concreta para un referéndum vinculante sobre la independencia”, precisó en una entrevista con la agencia Reuters.
El propio presidente de la Generalitat admitió que es “muy escéptico” sobre la posibilidad de que el Gobierno central que salga de las urnas el próximo diciembre ofrezca a Cataluña el acuerdo de celebrar un referéndum”, puesto que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos rechazan esa opción.
Respecto a las advertencias lanzadas por los bancos –incluidos Caixabank y Sabadell– sobre los riesgos que traería la independencia, les ha restado importancia porque está seguro de que “las instituciones españolas y el Gobierno español han puesto mucha presión sobre ellos”.
“De hecho, (los bancos) reportan a esas instituciones españolas ahora mismo, así que es bastante lógico que se adhieran a esta presión del Gobierno central”, argumentó. 
Los bancos hablaban incluso de reconsiderar su implantación en esa comunidad en caso de que se proclamara finalmente la independencia.
Por otro lado, Artur Mas señaló que es tarde para ofrecer a Cataluña un pacto fiscal y que, aunque “hace tres años lo habría aceptado”, el Gobierno central “bloqueó todas las negociaciones y rechazó esta posibilidad”. 
“Ahora tenemos que votar sobre la autodeterminación, tenemos que votar sobre la independencia”, prosiguió ayer el número cuatro de la candidatura de ‘Junts pel Sí’ en la mencionada entrevista a dicha agencia internacional.

voluntad
El argumento del presidente catalán es que mientras el pacto fiscal “depende de la voluntad del Gobierno español” y una reforma de la Constitución “depende de la voluntad de la población española”, la independencia de Cataluña “depende de la voluntad de los catalanes”. Es decir, como bien explicó, si su candidatura obtiene un mandato “democrático claro y específico” tras las elecciones que se celebrarán este domingo, día 27, “las cosas cambiarán porque al final la independencia” depende de su “voluntad”, como reiteró Mas.
En este punto, Artur Mas quiso insistir en que si los independentistas logran una mayoría absoluta en el Parlamento catalán, aunque no dispongan de la mayoría de los votos en las urnas, continuarán con su hoja de ruta de 18 meses hacia la independencia.
Una idea de la que Mas no se ha bajado ni en esta campaña, a la que apenas le faltan tres días, ni en la precampaña previa, ya que se ha encargado de repetir este mensaje en todas las apariciones públicas que ha realizado hasta la fecha.

Mas insiste en que parará el proceso solo si el Gobierno fija un referéndum

Te puede interesar