Mas asegura que un estado catalán daría estabilidad al sur de Europa

Mas asegura que  un estado catalán daría estabilidad  al sur de Europa
GRA140. BARCELONA, 04/09/2015.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy en una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas, en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, que una Cataluñ

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que una Cataluña independiente sería “un socio de confianza” para la comunidad internacional, “dispuesto a asumir todas sus obligaciones internacionales” desde el primer día, y se convertiría en un “polo de estabilidad” en el sur de Europa.
En una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas, en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, Mas destacó la “vocación multilateralista” del pueblo catalán, que cree en la “cooperación como antídoto contra la confrontación” y en conceptos como “la concertación, el dialogo y la negociación”.
En presencia de varios cónsules acreditados en Barcelona, Mas hizo referencia al carácter plebiscitario sobre la independencia que quiere dar a las elecciones catalanas del 27 de septiembre: “Este año puede ser, si así lo decide el pueblo de Cataluña, testimonio de la gestación de un nuevo estado”.
Ante el debate sobre si su eventual independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, hizo hincapié en que seguir perteneciendo al club comunitario es la voluntad “absolutamente y amplísimamente mayoritaria de la sociedad catalana”.
Mas defendió que Cataluña “debe continuar formando parte” de la Unión Europea, “sea cual sea el futuro que se decida” en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Además, puso de relieve el posicionamiento de Cataluña en favor de una Europa “más fuerte políticamente”, con mayor “liderazgo político y económico en todo el mundo, más cohesionada socialmente”.
Cataluña desea, dijo Mas, “unir esfuerzos con el resto de naciones libres del mundo” en su compromiso para construir “un mundo justo y pacífico” y, de hecho, “está llamada a convertirse en un eje de estabilidad”, también en términos de seguridad.
Según Mas, “Cataluña está preparada y capacitada para aportar una contribución a la resolución de los grandes retos de la comunidad internacional”.
Echando la mirada atrás, el presidente autonómico afirma que esta apuesta catalana por el multilateralismo “encaja con los valores que nos definen como pueblo y enlaza con nuestra historia”.
Entre los asuntos a tratar actualmente ha destacado la “tragedia migratoria” en Europa y lamentó las “carencias” de los organismos internacionales a la hora de dar respuesta a ello.

Mas asegura que un estado catalán daría estabilidad al sur de Europa

Te puede interesar