Margallo: “La UE no va a expulsar a Cataluña, es ella quien se autoexcluye”

Margallo: “La UE no va a expulsar a Cataluña, es ella quien se autoexcluye”
Copia de Sin título-2

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el líder de ERC y número cinco en la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, se protagonizaron un debate en televisión sobre la independencia de Cataluña.
En el eje central del debate ha estado la permanencia de Cataluña dentro de la Unión Europea ante una eventual autodeclaración de independencia tras las elecciones, según publicó “El Confidencial”.
“La Unión Europea no va a excluir a Cataluña, no hay expulsión, hay autoexclusión, ya lo ha dicho el señor Juncker”, dijo el ministro de Exteriores. Ante esto, Junqueras replicó que “en los tratados no hay ningún artículo que establezca la autoexclusión de un Estado”. 
También fue objeto de controversia la cuestión que puso sobre la mesa Carlos Alsina en la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes: ¿Se pierde la condición de nacional español si Cataluña declara la independencia?
Ante este hecho, Oriol Junqueras djio: “Todos aquellos catalanes que quieran conservar la nacionalidad española la mantendrán, así lo establece la Constitución Española”.

leyes
Por su parte, el ministro Margallo argumentó que la independencia implicaría una implícita renuncia al cobijo de las leyes españolas y por lo tanto a la nacionalidad. 
“¿Cree usted que los ucranianos conservan aún la nacionalidad rusa tras la caída de la URSS?”, preguntaba con sarcasmo el responsable de Exteriores. 
Otro punto importante tratado fue el eventual perjuicio económico que podría acarrear la independencia en el día a día de los catalanes.
 El ministro Margallo enumeró las que en su opinión serían las consecuencias: “Habría un corralito, y por lo tanto fuga de capitales, caerían las pensiones hasta un 44% y en el mercado laboral se perderían 698.000 empleos”, consideró citando un estudio basado en precedentes como los países que salieron de la URSS: “Es el caso de Eslovaquia, donde el comercio cayó un 66% o de Ucrania donde se desplomó un 88% . Es el efecto frontera”, dijo. 
Junqueras calificó este escenario dibujado por el ministro de “apocalíptico” y replicó que el efecto frontera no sería tal en este caso, y que “no hay comparación posible” con la desintegración de la URSS. 
“No hay efecto frontera, además los estados del tamaño que tendría Cataluña tienen un mayor poder adquisitivo que los que tienen el tamaño de España”, replicó. 
Además, Oriol Junqueras añadió que Cataluña no establecerá aranceles en frontera como sí se hizo tras la caída de la URSS.

Margallo: “La UE no va a expulsar a Cataluña, es ella quien se autoexcluye”

Te puede interesar