En Marea registrará mañana su petición para formar su grupo parlamentario

En Marea presentará mañana, en el Congreso de los Diputados, su solicitud para constituirse como grupo parlamentario propio en la nueva legislatura, después de que en las elecciones del 20 de diciembre hubiesen renunciado a hacerlo ante la falta de garantías de no acabar en el grupo mixto.
En el caso de que se dé una negativa de la Mesa del Congreso a la “exigencia” de contar con grupo parlamentario propio, En Marea desarrollará “las medidas legales oportunas para que esta demanda democráticamente ganada, pueda tener curso”, es decir, previsiblemente presentará recurso en el Tribunal Constitucional, una medida que estudió adoptar tras el 20-D y finalmente no llevo a cabo. Los representantes gallegos optaron entonces por integrarse en el grupo de Podemos.
Con todo, y si se confirma la negativa a constituirse como grupo, “en el marco del diálogo y de la alianza fraterna con En Comú y con Unidos Podemos”, y con el “compromiso de la unidad popular y ciudadano”, los socios de En Marea acordaron también que se “ejercerá la interlocución y el diálogo necesario para tener un instrumento que defienda a la ciudadanía gallega y mantenga las características de un grupo propio, a través de la unidad con las confluencias del conjunto del Estado.
Aunque no lo especifican en el comunicado emitido a los medios, los socios de En Marea, que ayer mantuvieron una reunión de la mesa coordinadora, planean, de este modo, volver a pactar un grupo confederal con Unidos Podemos, como ya se hizo con la formación morada en la anterior legislatura.

En Marea registrará mañana su petición para formar su grupo parlamentario

Te puede interesar