13:06 h. Miércoles, 30 de julio de 2014

 

La Audiencia de Palma no citará a la infanta Cristina como imputada

| Actualizado 13 Julio 2012 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Los duques de Palma asisten a un acto de inauguración	efe
Los duques de Palma asisten a un acto de inauguración efe

La Audiencia Provincial de Palma rechazó ayer citar como imputada a la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos, como había pedido el sindicato Manos Limpias en calidad de acción popular, y criticó a esta última organización por actuar con “demagogia”.

En su día, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó también por dos veces imputar a la infanta en esta pieza judicial en la que se investiga el supuesto desvío de 5,8 millones de euros de las comunidades de Baleares y Valencia cuando Iñaki Urdangarin presidía el Instituto Nóos.

 

apelación desestimada

En esas ocasiones, el magistrado desestimó la imputación de la esposa de Urdangarin porque no se había “constatado” la existencia de indicios de criminalidad contra ella, posición compartida por la Fiscalía Anticorrupción.

Considera que solo se pueden investigar hechos concretos y no partes del proceso

Según informaron fuentes del caso, la sección segunda de la Audiencia apoya en el auto notificado ayer los argumentos esgrimidos por Castro para rechazar la imputación y considera que son exhaustivos y razonados.

En su segunda resolución al respecto, el juez del caso Nóos reiteró que no había ni pruebas ni ningún testimonio que implicara a la infanta en las supuestas irregularidades detectadas en la entidad sin ánimo de lucro.

En el auto, la Audiencia también critica el recurso de apelación presentado por Manos Limpias para pretender la imputación de la infanta, del que dice que no está “exento de grandes dosis de grandilocuencia, cuando no de demagogia”, indicaron la mismas fuentes.

El magistrado rechaza por dos veces incluirla en la investigación

La resolución de la Audiencia, de unas diez páginas, reproduce los argumentos de Castro y echa en cara a la acción popular no haber expuesto en su recurso de apelación los delitos por los que se pretende que se cite a la infanta como imputada.

Añade que en el derecho penal las imputaciones tienen que ser “en positivo”, es decir, en base a delitos y hechos concretos, y no solo con el objetivo de que se investigue algún aspecto del proceso judicial.

La hija del rey formó parte del Instituto Nóos en calidad de vocal, pero el fiscal anticorrupción alegó en su día que las decisiones las tomaba un comité de dirección en el que no figuraba la infanta, y que no consta que la junta rectora aprobara las líneas de actuación del organismo. n