JxCat y ERC acuerdan votar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat

JxCat y ERC acuerdan votar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat
Artadi, Puigdemont y Batet ofrecen una rueda de prensa en Bruselas | stephanie lecocq (efe)

Los grupos parlamentarios de JxCat y ERC llegaron ayer martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, han informado en un comunicado conjunto.
Asimismo, ambos grupos pactaron votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar hoy, y afirmaron que lo hacen “en la línea de restitución de las instituciones”.
ERC propuso este martes que su diputado electo y alcalde de Sarriá de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament, una decisión que se votará este miércoles en el pleno constitutivo de la Cámara.

Fuentes de ERC explicaron que el acuerdo establece que apoyan a Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, pero responsabilizan a JxCat explicar cómo quieren llevar esta investidura a cabo ante los obstáculos que se presentan.
Así, los republicanos aceptan el “candidato” que propone JxCat y esperan a que la lista de Puigdemont precise qué sistema proponen para investirlo, ya que el hecho de que resida en Bruselas presenta varias dificultades.
Los letrados del Parlament han hecho un informe que considera “imprescindible” que Puigdemont esté presente en la Cámara para ser elegido presidente pero, si vuelve, será con toda probabilidad detenido y probablemente enviado a la cárcel preventivamente.

Ronda de consultas
Si Torrent es elegido presidente de la Cámara, abrirá una ronda de consultas con todos los partidos y tendrá diez días hábiles para presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, por lo que será su responsabilidad presentar o no a Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que recurrirá inmediatamente al Tribunal Constitucional si en la sesión constitutiva del Parlamento catalán se permite delegar el voto desde Bruselas al expresidente Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara. Otras fuentes del Ejecutivo precisaron que lo estudiarán en el caso de los exmiembros del Govern encarcelados.
En una conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy señaló que sería un mensaje “malo” que los independentistas se empeñen en investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat o que opten por un candidato que tenga causas judiciales pendientes, entre los que figuraría el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exconsellers. Según añadió, solo un candidato “limpio” lanzaría un mensaje positivo y de normalidad.
El cabeza de lista de JxCat Carles Puigdemont prometió “por imperativo legal” la Constitución además del Estatut y se comprometió a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, para acceder a su acta.
Fuentes de la candidatura explicaron que la mayoría de electos de JxCat recurrieron a la promesa por imperativo legal, incluido el exconseller Josep Rull, pero no usaron esta fórmula del imperativo legal Jordi Sánchez, Joaquim Forn –encarcelados–, Clara Ponsatí, Lluís Puig –en Bélgica– ni Jordi Turull.
Ambas fórmulas son parecidas a las que utilizaron los diputados de JxSí, coalición que integraban PDeCat y ERC en la legislatura que ahora acaba.

Reunión
El expresidente de la Generalitat se reunió ayer, a través de videoconferencia, con los miembros del grupo parlamentario de Junts per Cataluña (JxCat) en una sala del Parlamento catalán, antes del pleno de constitución.
Por otra parte, JxCat opinó ayer que los letrados del Parlament se extralimitaron con su informe en el que rechazan que se pueda investir a distancia a Puigdemont alegando que contraviene el reglamento.
El informe de los letrados defiende que es “imprescindible” la asistencia al pleno del candidato a la presidencia de la Generalitat, entre otras razones, porque debe debatir oralmente y de forma directa con todos.
“No tenían que hablar de la investidura en este informe. No correspondía”, sostienen dichas fuentes, otras destacan que acordaron con el secretario general del Parlament, Xavier Muro, dejar en manos de la Mesa lo relativo a la investidura.
Fuentes de ERC puntualizaron que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

JxCat y ERC acuerdan votar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat

Te puede interesar