Junqueras apoyará el 9-N de Mas, pero reclama elecciones “lo antes posible”

Junqueras apoyará el 9-N de Mas, pero reclama elecciones “lo antes posible”
GRA369. BARCELONA, 22/10/2014.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, realiza declaraciones a los periodistas al salir de la reunión que ha mantenido con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, en las que ha explica

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9-N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le trasladó que es “imprescindible” que a partir de esa fecha se celebren elecciones “lo antes posible”.
Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras dijo que habían hablado del proceso participativo del 9-N, pero no abordaron una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario. Afirmó que se van a volcar en el 9-N “en cuerpo y alma” porque es “importantísimo” que salga bien e incidió en que es “evidente” que tendrá que haber unas elecciones “lo antes posible” para que salga un mandato democrático que derive de forma urgente en la independencia de Cataluña, según comentó.
De esta manera, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9-N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un período corto de tiempo, bajo la premisa de que, según dijo, la confianza se construye a partir de “la acción” en función de los compromisos adquiridos.
“El compromiso con el 9-N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9-N vaya muy bien y después la confianza –con CiU y otras fuerzas– se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña”, apostilló.
En este sentido, Junqueras subrayó que Cataluña “no se puede permitir el lujo de perder el tiempo” porque necesita, a su juicio, “herramientas de Estado”. El líder republicano aseguró, en todo caso, que no había hablado en la conversación con Mas de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que hicieran la vez de un referendo de independencia, una condición que puso el presidente catalán para adelantar los comicios bajo una candidatura única y transversal.
Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, valoró la reunión de Mas y Junqueras al considerar que ha servido para identificar el “común denominador” del 9-N, cada uno desde sus “legítimas posiciones”.
Por otro lado, el día del proceso participativo del 9 de noviembre habrá un total de 1.255 locales, con 6.430 puntos de participación con urnas, distribuidos en 938 municipios catalanes –de los 947 existentes–, con lo que el 99% de la población no se tendrá que desplazar de su localidad para participar.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, detalló los operativos del 9-N que, según dijo, es “más ambicioso” de lo que se previó inicialmente en cuanto a los puntos de votación por la respuesta “contundente” de la ciudadanía que se ha presentado como voluntaria, un total de 30.231 personas hasta el momento (se requerían 20.000). n

Junqueras apoyará el 9-N de Mas, pero reclama elecciones “lo antes posible”

Te puede interesar