El juez reprocha a Correa que colabore “a la carta” tras negarse a declarar por la “caja B”

El juez reprocha a Correa 
que colabore “a la carta” tras negarse a declarar por la “caja B”
El exgerente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo llega a la Audiencia Nacional efe / javier lizón

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata reprochó ayer al cabecilla de la trama “Gurtel”, Francisco Correa, que solo quiera colaborar con la justicia “a la carta”, después de que este se haya negado a declarar en la causa por la “caja B” del PP.
Correa llegó a primera hora de la mañana en un coche policial desde la prisión de Valdemoro a la Audiencia Nacional, donde De la Mata le había citado para instarle a confirmar la versión que ofreció en su declaración durante el juicio del caso “Gurtel” sobre comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas.

En dicha comparecencia, Correa detalló que empresas recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, abonando comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Nada que añadir
Sin embargo, Correa no quiso contestar a las preguntas del magistrado, informaron fuentes jurídicas, y dijo que no tiene más que añadir a lo que ya declaró “durante 15 horas” en el juicio del caso “Gurtel”, momento en que hizo las revelaciones que llevaron a De la Mata a reabrir la causa de la financiación B.

Eso sí, señaló que quiere seguir colaborando con la Justicia en el resto de causas, y mencionó su procesamiento por la supuesta contratación fraudulenta en la visita del Papa a Valencia en 2006.

Según las fuentes consultadas, en el momento en que manifestó que quiere colaborar con la justicia fue cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le ha reprochado que lo haga “a la carta”. Así, la declaración del “cabecilla” de la trama “Gurtel” duró apenas media hora.

Desorientado
Las citadas fuentes comentaron que ayer se vio a un Correa diferente al que declaró en el juicio del caso “Gurtel” el otoño, ya que apreciaron que se encontraba en un “claro estado de desorientación”, que achacan a su “confusión” por “asesoramientos contradictorios”.

El “cabecilla” de “Gurtel” fue trasladado a la Audiencia Nacional en un coche policial que reuniera una serie de condiciones que evitaran la “sensación de espacio cerrado” debido a la claustrofobia que padece. Para su estancia en los calabozos del tribunal, el juez ordenó que fuera en un “espacio amplio e iluminado”, también con ventanas que redujeran esa sensación.


La claustrofobia que sufre Correa desde hace años le permitió estar exento de asistir a las sesiones del juicio del caso “Gurtel” y, de hecho, fue citado ayer en una sala que no es la habitual.

El juez reprocha a Correa que colabore “a la carta” tras negarse a declarar por la “caja B”

Te puede interesar