El juez cree que el presidente de Ausbanc tenía el “dominio de la trama criminal”

El juez cree que el presidente de Ausbanc tenía el “dominio de la trama criminal”
MD19. MADRID, 05/02/2010.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, tras recoger la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de F&oacu

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados a los que tomó declaración entre este martes y el jueves, en la causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, sobre quien considera que tuvo el “dominio total y completo de la trama criminal” dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.
El auto pone de relieve “el temor en general de todo el personal de Ausbanc a Pineda, pues ante cualquier disidencia podría o rebajarles el sueldo o despedirlos”, según declaró ante el juez uno de los trabajadores de la asociación, Hermenegildo García.
“Existe un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda, que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a personas como testaferros y los investigados, los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos”, recoge el auto.
Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.
El juez sospecha que Pineda aprovechó la “cobertura” de la defensa de los consumidores para “coaccionar” a entidades bancarias, alcanzar “acuerdos económicos enmascarados” en contratos publicitarios y conseguir un beneficio “personal” utilizando en su provecho a Manos Limpias.
El dinero recaudado por Ausbanc procedía de “convenios publicitarios” así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señala el magistrado en el auto, en el que detañña que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ERE y Facua.

El juez cree que el presidente de Ausbanc tenía el “dominio de la trama criminal”

Te puede interesar