El juez del caso Lezo investiga a Villar Mir y pide datos de Zaplana

El juez del caso Lezo investiga a Villar Mir y pide datos de Zaplana
El secretario de Estado de Seguridad da explicaciones sobre la entrevista | juan carlos hidalgo (efe)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió información en la operación “Lezo” contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II sobre el exministro Eduardo Zaplana, el exconsejero Alberto López Viejo y el dueño de OHL Juan Miguel Villar Mir, este último como investigado.

Son tres de los nombres que figuran entre las decenas de personas sobre las que el magistrado pidieron datos, algunos de los cuales fueron citados como imputados y otros no, informaron fuentes jurídicas.

Fuentes próximas al caso precisaron que Villar Mir sí figura entre los investigados por el juez, que la semana pasada ordenó doce detenciones, entre ellas la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la de Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL.

López Madrid
López Madrid, consejero de esa constructora, quedó en libertad con fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la compañía declinaron hacer comentarios sobre la imputación de su expresidente, ya que “no forma parte del equipo directivo ni del consejo de administración de la compañía”.

El juez también pidió datos sobre el exministro Eduardo Zaplana, quien aparece en el sumario en conversaciones intervenidas a Ignacio González.

Fuentes próximas a Zaplana recalcaron que él no fue imputado y agregaron que es normal que el juez pidiera información sobre sus propiedades, pero que la investigación no pasó de ahí.


En el auto dictado el viernes por el juez Velasco se recoge que González propuso al exministro “montar una estructura financiera” opaca en el extranjero para “canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo”.


Por otra parte, González no tiene ninguna propiedad en España. Esto significa que ni el ático que poseía en Estepona junto con su mujer, Lourdes Cavero, ni la casa de Aravaca en la que vive son de su propiedad. Esta última, además, fue bloqueada por el juez.
La polémica sobre el alquiler del ático de Estepona y su posterior compra por parte de Ignacio González y su mujer está relatada con todo detalle en el último informe remitido por la UDEF al juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Estepona el 7 de febrero.

Tampoco le pertenece la casa de Aravaca, de 447 metros cuadrados, en la que vive junto con su esposa. La propietaria es ella, que también está siendo investigada en la operación “Lezo”, y la obtuvo por una “donación”. Sin embargo, el juez Eloy Velasco también bloqueó esta vivienda, en la que no constan cargas hipotecarias.

El juez del caso Lezo investiga a Villar Mir y pide datos de Zaplana

Te puede interesar