• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

El juez belga decidirá en diez días sobre la extradición de Puigdemont y los exconsejeros

Un juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica

El juez belga decidirá en diez días sobre la extradición de Puigdemont y los exconsejeros
Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont, se dirige a los medios  | elio germani (efe)
Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados de Puigdemont, se dirige a los medios | elio germani (efe)

Un juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, según informaron ayer las defensas de los antiguos miembros del Gobierno catalán.
En la segunda comparecencia ante el juez flamenco de primera instancia en Bruselas, de nuevo a puerta cerrada, la Fiscalía reiteró su petición de hacer efectiva la euroorden, mientras que las defensas volvieron a señalar sus argumentos contra la entrega.
“Las defensas hemos reiterado los argumentos conforme entendemos que la entrega no debe producirse porque los hechos motivo de juicio no son delictivos en Bélgica”, señaló a los medios el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.
El abogado flamenco experto en Derechos Humanos Paul Bekaert afirmó igualmente que reiteraron su razonamiento de que “si fueran entregados a España, allí el juicio podría hacerse con vulneración de garantías jurídicas y de derechos previstos en los tratados internacionales”.
Según Alonso-Cuevillas, se ha producido en la vista “un extenso debate”, al que se suma la prolija documentación ya entregada por las partes y que “ahora será estudiada detenidamente antes de que se comunique la decisión”.

Segunda vista
La segunda vista ante el juez de la Cámara del Consejo comenzó a las 09.00 horas y finalizó en torno a las 12.30 horas. Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran también en Bélgica –Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín– llegaron con más de media hora de adelanto a la cita, dijeron fuentes policiales.
Fuentes cercanas al expresident señalaron que Puigdemont confía en que no se ejecute la euroorden por la falta de garantías jurídicas que consideran tendría en España, donde el criterio de los jueces “es político”.
“Hoy mismo –por ayer– se ha visto con la decisión de que dejen en libertad a unos sí y a unos no, cuando todos habían acatado la Constitución”, añadieron, en referencia a la decisión de dejar en libertad a seis de los consejeros detenidos y mantener en la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de ANC y Ómnim, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
La audiencia se celebró en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia –donde tuvo lugar la anterior cita judicial– por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.
La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsejeros.
La decisión que emita el 14 de diciembre el juez de primera instancia podrá ser recurrida con un plazo de 24 horas al tribunal de Apelaciones, primero, y a la Corte de Casación, después.
Fuentes cercanas a Puigdemont reiteraron su deseo de agotar todas las instancias y negaron que el expresidente quiera viajar ilegalmente a España para forzar su detención “y hacerse el mártir”, que añadieron que “este es el bulo que ahora quiere extender el régimen”, en referencia a las fuerzas constitucionalistas.

Horas antes de la campaña
La comparecencia de ayer se produce solo horas antes de que dé inicio oficialmente la campaña electoral en Cataluña.
El propio Puigdemont participará por videoconferencia en el acto de inicio de campaña de la candidatura que encabeza, “Junts per Catalunya”.
Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, está previsto que Puigdemont participe en la manifestación del próximo jueves en Bruselas organizada por ANC y Ómium Cultural, dijeron fuentes del entorno del expresidente.
Puigdemont, Ponsatí, Comín, Puig y Serret llegaron a Bélgica el pasado 30 de octubre y llevan en libertad vigilada desde el 6 de noviembre, con una euroorden pendiente de la Audiencia Nacional por los delitos de sedición, rebelión, desorden público, prevaricación y malversación.
El juez de instrucción les permite permanecer fuera de prisión mientras se dirime si Bélgica decide ejecutar las euroórdenes,. Sin embargo, el magistrado les restringió el movimiento al territorio nacional y les pidió que comuniquen su dirección física.
La segunda cita ante el juez de la Cámara del Consejo transcurrió con menor interés mediático por parte de la prensa internacional, que cubrió de forma más intensa la primera vista ante el magistrado de Puigdemont y los exconsejeros.