El jefe del Ejército considera que cuando “la metrópoli es débil se produce la caída”

El jefe del Ejército considera que cuando “la metrópoli  es débil se produce la caída”
GRA169 SANTOVENIA DE PISUERGA (VALLADOLID), 25/07/2014.- El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj (c), presidió la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería,

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, explicó ayer que  los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil. En una aclaración posterior, el militar puntualizó que se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.
En un comunicado, el JEME se refirió a las afirmaciones que el general hizo ayer en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior sobre la situación en Cataluña.
En ese coloquio, el JEME aseguró que los procesos independentistas surgen “cuando el poder central es débil”. “Cuando la metrópoli se hace débil”, explicó, “se produce la caída”.
En su comunicado, el Estado Mayor aclara que se estaba refiriendo a otras épocas de la historia, como es el caso de los imperios británico, turco, romano o español.
El JEME explica que esa respuesta de Domínguez Buj fue “al hilo” de la pregunta que se le hizo sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Turquía como garantes del Estado y argumenta que ha planteado “cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos”.
Al ser preguntado por el papel de los Ejércitos ante el proceso soberanista, recalcó que las Fuerzas Armadas “no son garante de nada, sino una herramienta del Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución”.
Los militares, dijo, “estamos preparados para intervenir en la forma que el Gobierno decida en cada escenario interior o exterior” y “para ir a Afganistán o a Valencia”.
Preguntado por la situación en Cataluña, el JEME afirmó que “a todos no duele España” y agregó que “también nos duele ver cómo cada día aparecen casos de corrupción”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que las declaraciones de Domínguez Buj, sobre Cataluña son “difíciles de comprender” y espera que se hayan producido en un contexto “histórico”
“No se si es ese el contexto porque era un conferencia histórica, me ha parecido difícil de comprender”, aseguró Alonso en rueda de prensa en el Congreso.
En cualquier caso, el portavoz del PP recordó que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente “su papel” en un Estado democrático y que están a las órdenes del Gobierno. “Lo saben y lo han venido demostrando todos estos años”, proclamó.

El jefe del Ejército considera que cuando “la metrópoli es débil se produce la caída”

Te puede interesar